ⓘ Enrique Wiegand Frödden fue un abogado y político conservador chileno. Hijo de Augusto Wiegand y de María Rosalba Frödden. Contrajo matrimonio con Elisa Garnham ..

                                     

ⓘ Enrique Wiegand Frödden

Enrique Wiegand Frödden fue un abogado y político conservador chileno. Hijo de Augusto Wiegand y de María Rosalba Frödden. Contrajo matrimonio con Elisa Garnham.

                                     

1. Carrera Profesional

Educado en el Colegio de los Sagrados Corazones de Valparaíso y cursó Leyes en la misma institución. Juró como abogado el 27 de junio de 1917 con su tesis" De la patria potestad”. Se dedicó al ejercicio de su profesión en instituciones como el Banco de Londres y el Banco de América del Sur, en la empresa Fideos Carozzi y en la compañía de seguros La Central.

Fue Presidente de la Asociación Aurífera Ocoa, de la Sociedad Cooperativa de Consumo Porteña y de la Empresa Municipal de Desagües. Fue Cónsul de Portugal en Valparaíso, hasta 1952. Colaboró con la prensa en temas jurídicos.

En el área educativa fue Profesor de Derecho Procesal en Valparaíso y Profesor de Educación Cívica en la Escuela Naval y en el Colegio de los Sagrados Corazones. Fue Secretario general de la Universidad Católica de Valparaíso y secretario en la Facultad de Leyes de los Sagrados Corazones.

                                     

2. Carrera Política

Miembro del Partido Conservador. Fue Regidor de la Municipalidad de Viña del Mar 1935-1938 y 1938-1941.

Elegido Diputado por la 6.ª agrupación departamental de Valparaíso, Casablanca, Quillota y Limache 1946-1949, llenando la vacante que dejó el fallecido diputado radical Ismael Carrasco Rábago. Se incorporó en su reemplazo el 25 de junio de 1946, tras vencer en las elecciones complementarias con 21.304 votos, contra los 7.177 de Rolando Rivas Fernández Radical Democrático, 6.879 votos de Esteban Delgadillo comunista y los 1.714 votos de Francisco Vío falangista.

En su período parlamentario fue miembro de la comisión permanente de Constitución, Legislación y Justicia. Fue reelecto Diputado por la misma agrupación departamental 1949-1953, en esta oportunidad, integró la comisión de Relaciones Exteriores.

Fue Socio del Colegio de Abogados, del Club de Viña del Mar y del Club de Golf.