ⓘ Estación de La Losa-Navas de Riofrío. La Losa-Navas de Riofrío o Navas de Riofrío-La Losa es una estación de ferrocarril situada en el municipio español de Nava ..

                                     

ⓘ Estación de La Losa-Navas de Riofrío

La Losa-Navas de Riofrío o Navas de Riofrío-La Losa es una estación de ferrocarril situada en el municipio español de Navas de Riofrío, en la provincia de Segovia, comunidad autónoma de Castilla y León. Forma parte de la línea Villalba-Segovia, por la cual presta servicio la línea 53 de Media Distancia Madrid-Segovia con servicios Regionales cadenciados gestionados por Renfe Media Distancia que dan continuidad la línea ferroviaria desde Cercedilla hasta Segovia, enlazando con la línea C-8 de Cercanías Madrid.

                                     

1. Situación ferroviaria

Pertenece la línea férrea 110 de la red ferroviaria española que une Villalba con Segovia, pk 52.7. ​ El tramo es de vía única, en ancho ibérico y está electrificado. Esta línea continuaba hasta Medina del Campo pero el tramo Medina del Campo-Segovia fue cerrado en 1993 alegando falta de rentabilidad económica. La estación de Navas de Riofrío y La Losa está a 1123 metros de altitud, entre las estaciones de Segovia y de Ortigosa del Monte.

                                     

2. Historia

La estación fue puesta en funcionamiento el 1 de julio de 1888 con la apertura del tramo Villalba-Segovia de la línea Villalba-Segovia-Medina del Campo. ​ Norte mantuvo la gestión de la estación hasta la nacionalización del ferrocarril en España y la creación de RENFE en 1941.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

                                     

3. Servicios ferroviarios

Media Distancia

Los servicios de media distancia de Renfe con parada en la estación cubren el trayecto Madrid-Segovia. El nivel de frecuencia es muy escaso desde la supresión de servicios en mayo de 2013, aunque se ve intensificado los fines de semana.