ⓘ Raúl J. Marsal Córdoba fue un ingeniero civil, catedrático e investigador argentino nacionalizado mexicano. Se especializó en mecánica de suelos y en ingeniería ..

                                     

ⓘ Raúl J. Marsal Córdoba

Raúl J. Marsal Córdoba fue un ingeniero civil, catedrático e investigador argentino nacionalizado mexicano. Se especializó en mecánica de suelos y en ingeniería geotécnica. Realizó estudios sobre el subsuelo de la Ciudad de México y proyectos para la construcción de varias presas. ​

                                     

1. Estudios y docencia

Cursó sus estudios de grado en la Universidad Nacional de Córdoba, recibiendo el título de Ingeniero Civil. Posteriormente se trasladó a Estados Unidos para cursar estudios de posgrado: una maestría en mecánica de suelos en el Instituto Tecnológico de Massachusetts MIT y un doctorado en la Universidad de Harvard. Fue discípulo de Karl von Terzaghi y Arthur Casagrande. ​ Imposibilitado de regresar a Argentina por el gobierno de régimen de ese momento optó por radicarse en México.

Fue fundador de la División de Estudios de Posgrado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México DEPFI.

                                     

2. Investigador y académico

Se trasladó a México en 1945. Durante quince realizó investigaciones sobre el comportamiento estructural de las arcillas del valle de México colaborando con Fernando Hiriart Balderrama y Raúl Sandoval Landázuri en el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Realizó pruebas en más de diez mil especímenes de arcilla para clarificar el hundimiento y zonificación del subsuelo de la Ciudad de México. Publicó el libro El subsuelo de la ciudad de México en coautoría con Marcos Mazari Menzer en 1960, la obra fue presentada en el 1er. Congreso Panamericano de Mecánica de Suelos y Cimentaciones. ​

                                     

3. Premios y distinciones

  • Doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1964.
  • Premio Ader en 1941.
  • Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Tecnología y Diseño por la Secretaría de Educación Pública en 1982.