ⓘ Machiques es una ciudad venezolana ubicada en el occidente del país, capital del municipio Machiques de Perijá. Es uno de los 21 Municipios que conforman al est ..

                                     

ⓘ Machiques

Machiques es una ciudad venezolana ubicada en el occidente del país, capital del municipio Machiques de Perijá. Es uno de los 21 Municipios que conforman al estado Zulia. La ciudad se ubica en el piedemonte de la sierra de Perijá a 101 msnm, cercana la frontera con Colombia y registra una temperatura promedio de 27 °C con lluvias que van desde abril hasta diciembre.

La principal actividad económica de la ciudad se basa en la industria láctea, siendo el centro de esta dentro del estado, dando como resultado la masiva producción de leche, y en menor medida queso y mantequilla. Entre las empresas más importantes establecidas en la zona se encuentra Lactma, Cadilpro milk y otras La población alcanza un aproximado de 63.000 habitantes, cifras hasta el censo nacional 2011 registrando un mayor crecimiento durantes los últimos años gracias la industria agropecuaria y las construcción de viviendas que esta ha realizado en la ciudad para sus trabajadores.

La ciudad está conectada al resto del país por medio de la carretera Machiques-Colón que la comunica con Maracaibo y La Fría, además, posee un aeródromo en estado de inactividad conocido como aeropuerto. Limita al norte con el municipio Rosario de Perijá, y al sur con el municipio Jesús María Semprún. Está conformado por cuatro parroquias: San José de Perijá, Fray Bartolomé de las Casas Las Piedras de Perijá, Río Negro, y Libertad, que es la capital del municipio.

                                     

1. Historia

El 18 de noviembre de 1841 se considera como la fecha fundacional de la ciudad de Machiques, pues en dicha fecha es elevada a parroquia civil, aunque fue fundada en 1750 por los españoles. ​

El 27 de julio de 1872 la ciudad de Machiques pasa a ocupar la cabecera del municipio, para dicho momento denominado como Departamento Guzmán Blanco, 18 años después, el 8 de abril de 1890, el Ilustrísimo Doctor Román Lovera, Obispo de Mérida eleva la ciudad como parroquia eclesiástica.

                                     

2. Sitios de interés

La ciudad es puerta de entrada para la visita del Parque nacional Sierra de Perijá y de las misiones indígenas que allí se encuentran así como otros sitios arqueológicos distribuidos a lo largo del municipio. Además, destacan en la ciudad la plaza Bolívar y la Catedral, dedicada la Virgen del Carmen. Otros sitios de interés son la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y el Palacio Episcopal.

También existen balnearios turísticos en los ríos Kunana, Macoita, Tokuco, Yaza, Apón, y la Laguna de las Doncellas que se encuentra en la costa del Lago de Maracaibo, donde están el pueblo de palafitos de Laguneta y la playa Caleta, a 90 kilómetros de la ciudad.