ⓘ Castillo de Castillo de Garcimuñoz. El castillo de Castillo de Garcimuñoz es una fortaleza situada en el municipio español de Castillo de Garcimuñoz, en la prov ..

                                     

ⓘ Castillo de Castillo de Garcimuñoz

El castillo de Castillo de Garcimuñoz es una fortaleza situada en el municipio español de Castillo de Garcimuñoz, en la provincia de Cuenca, Castilla-La Mancha. El actual castillo se levantó por orden del maestre don Juan Pacheco, marqués de Villena, sobre las ruinas de una alcazaba anterior en la segunda mitad del siglo XV.

Su estado actual corresponde al de una construcción con un estilo de transición entre el gótico y el Renacimiento, mostrando influencias italianas. Está formado por un cuerpo cuadrado, con fuertes muros, flanqueados por gruesos torreones circulares y anchas plataformas. Se conserva todo el recinto de los muros exteriores con troneras, pero el interior está destruido, excepto las edificaciones de los sótanos, que fueron usadas como cementerio en el siglo XIX. El único motivo decorativo que se distingue en esta fortaleza es la portada, que aparece en un lienzo que se desplaza dentro de uno de los paños, supuestamente donde estaba ubicada la antigua portada del alcázar árabe. El origen previo es incierto; según documentos aparecidos debió de ser antes de 1177, año de la reconquista, cuando se edificó una primera fortaleza, origen de la actual. Sus restos se descubrieron en el año 1974 al proceder la limpieza del antiguo cementerio. Son muros de material pobre; aún se conservan las conducciones de agua y el mismo aljibe de la fortaleza.

En 2003 el Ministerio de Fomento convocó un concurso de ideas para restaurar la fortaleza que fue ganado por la arquitecta Izaskun Chinchilla. En abril de 2008 se iniciaron las obras de restauración que posteriormente fueron suspendidas al quebrar la empresa que las hacía. En la actualidad se están realizando los últimos trabajos para su inauguración. ​