ⓘ El Colacho es una fiesta tradicional que se celebra anualmente en la localidad de Castrillo de Murcia. Lleva celebrándose ininterrumpidamente desde 1621. ..

                                     

ⓘ El Colacho

El Colacho es una fiesta tradicional que se celebra anualmente en la localidad de Castrillo de Murcia. Lleva celebrándose ininterrumpidamente desde 1621.

                                     

1. Características ​

Consiste en una jornada en la que el Colacho, personaje grotesco ataviado con una botarga de colores y cubierto por una máscara, se lanza, en representación del diablo, a fustigar con una cola de caballo a las gentes del pueblo que le increpan con insultos. A lo largo del recorrido los lugareños levantan altares de flores para que, a su paso, el Colacho se pare y salte por encima de los niños que ese año hayan nacido en Castrillo de Murcia.

                                     

1.1. Características ​ Domingo

El día más importante de la fiesta, pues se celebra la procesión. En ella, los vecinos del pueblo adornan sus casas con mantos y rosas. Frente a estos altares, en el suelo, se colocan unos colchones sobre los cuales y momentos antes de la llegada de la procesión, se tumban a los niños nacidos en el año. Tras finalizar la procesión, la gente va a "las eras", donde amenizará la fiesta un grupo de baile castellano. Durante los bailes el atabalero pronunciará un discurso y finalmente se beberá vino y comerá queso de Sasamón y pan, que gratuitamente reparte la archicofradía de Minerva.