ⓘ Torneo Internacional de Clubes ACB, Memorial Héctor Quiroga. El Torneo Internacional de Clubes de Baloncesto, fue una extinta competición internacional de clube ..

                                     

ⓘ Torneo Internacional de Clubes ACB, "Memorial Héctor Quiroga"

El Torneo Internacional de Clubes de Baloncesto, fue una extinta competición internacional de clubes de baloncesto, de carácter masculino, organizada por la ACEB, aprobada por la FEB y denominado "Memorial Héctor Quiroga", ​ donde se enfrentaban los mejores equipos y campeones continentales del momento.

La Competición Europea de Clubes, cuyo Torneo oficial, también denominado "Memorial Héctor Quiroga", estaba organizado por la ACEB, y cuyos participantes accedían por invitación siendo considerada la competición precursora de la Supercopa de Europa FIBA, que tampoco tendría futuro, se fue con los años redefiniendo y desdibujándose, a medida que se convertía en el Torneo de verano oficial de la ACEB Torneo Internacional de Baloncesto ACEB, Real Villa de Puerto Real, disputándose sus encuentros a partir de la tercera edición en la localidad de Puerto Real Cádiz, hasta que con los años se fue apagando hasta desaparecer. ​

Aquella Competición Europea de Clubes de la ACEB, posteriormente disputada en Puerto Real, fue el Torneo oficial que enfrentaba a los mejores equipos continentales a modo de Supercopa europea del momento, y uno de los torneos más prestigiosos, en una época en la que el baloncesto iba creciendo y cambiando, sin que la recién nacida Supercopa de Europa FIBA que apenas duró dos ediciones se volviera a disputar. Sin embargo, en la actualidad si existe una Supercopa de Europa femenina de la FIBA.

Hay que tener en cuenta todos estos precedentes de enfrentamientos entre campeones continentales, a modo de introducción, como precedente inmediato de la Supercopa de Europa de Baloncesto. De esta manera, el Torneo Internacional de la ACB era la competición europea de carácter internacional considerada la Supercopa Europea de entonces bajo un organismo español y el precedente de la Supercopa de Europa FIBA de aquellos años.

                                     

1. Historial

Torneo oficial organizado por la ACEB actualmente con las siglas ACB, disputado entre cuatro contendientes de los mejores equipos del momento y cuyos participantes accedían por invitación al igual que se hacía en el Mundial de Clubes dentro de los principales campeones de la temporada anterior ya fuese los campeones continentales o de los campeones de las mejores ligas del continente, siendo principalmente "los dos equipos que disputaran la final del play-off de Liga más dos equipos elegidos por el presidente de la ACB". ​

Las temporadas del Torneo Internacional de Clubes de la ACEB Torneo de la ACEB / Torneo de la Asociación, denominado también "Memorial Héctor Quiroga" en homenaje al célebre periodista fallecido como reconocimiento unánime del mundo del baloncesto, y celebrado desde la tercera edición en Puerto Real Cádiz, se reflejan a continuación:

                                     

2. 1983/84

En la temporada 1983/84 la ACEB organizó en Barcelona los días 2, 3 y 4 de septiembre de 1983 un Torneo Internacional de Clubes correspondiente al II Torneo Ciudad de Barcelona, ya que la temporada anterior se celebró un Torneo Internacional de Selecciones en Barcelona ​ con F.C. Barcelona Subcampeón de la Copa de Europa, Real Madrid C.F. Campeón de la Recopa de Europa y de la Liga de España, el Virtus Roma -Banco Roma- Campeón de la Copa de Europa y de Liga de Italia y el Bosna Sarajevo Campeón de Liga de Yugoslavia, y que el F.C. Barcelona acabó proclamándose campeón.

Clasificación

  • 4º Real Madrid
  • 3º Bosna Sarajevo
  • 1º F.C. Barcelona
  • 2º Pallacanestro Virtus Roma
                                     

3. 1984/85

En Madrid del 21 al 23 de septiembre de 1984, se organizó el II Torneo Internacional Campeonato Europeo de Clubes de la ACEB, sirvió como I "Memorial Héctor Quiroga", periodista, que tras su fallecimiento, recibió el reconocimiento unánime del mundo del baloncesto, traducido en la celebración de un Torneo Internacional de Clubes rebautizado con su nombre. Y en cuya edición participarían el Real Madrid C.F. Campeón de la Recopa de Europa y de la Liga de España, el Pau Orthez Campeón de la Copa Korac, además de dos de los mejores equipos del momento, el Virtus Pallacanestro Bolognia -Granarolo de Bolonia- Campeón de Liga de Italia y el Juvecaserta -Indesit Caserta- Subcampeón de la Liga Italiana ante la ausencia del Campeón de Europa. ​ El Real Madrid C.F. venciendo los tres partidos, acabó proclamándose campeón de esta competición oficial organizada por la ACEB, siendo precursora de lo que acabó denominándose la Supercopa de Europa de Baloncesto. Aunque esta competición se fue difuminando, reconvertida en el torneo veraniego oficial de la ACB denominada "Memorial Héctor Quiroga" y trasladándose la localidad de Puerto Real Cádiz, que acabó definitivamente desapareciendo.



                                     

3.1. 1984/85 Clasificación

  • 1º Real Madrid
  • 3º Juvecaserta
  • 4º Virtus Pallacanestro Bolognia
  • 2º Pau Orthez
  • Mejor Jugador: Robinson Real Madrid.
  • Quinteto Ideal: Robinson Real Madrid, Hufnal Pau Orthez, Jackson Real Madrid, Oscar Caserta, Rolle Bologna.
  • Trofeo Mayor Deportividad: Corbalán Real Madrid.
                                     

4. 1985/86

En la III edición del Torneo Internacional, ya en Puerto Real II Memorial Héctor Quiroga, ganó un combinado americano, como selección universitaria americana Winston All Star, ante la ausencia de última hora de los Cleveland Cavaliers uno de los principales equipos NBA ya que había sido invitada para revalorizar y dar más espectáculo a este Torneo de Clubes Europeo ante la ausencia de los campeones continentales, siendo la única edición en la que se invitaría un equipo fuera del continente. De esta manera, se enfrentaría a Olimpia Milano -Simac Milan- Campeón de la Liga de Italia, CSP Limoges Campeón de la Liga de Francia y Real Madrid Campeón de la Liga de España, enfrentando a los campeones de las mejores ligas. Previamente se había disputado un Torneo Internacional de Selecciones en la localidad de Puerto Real.

Clasificación

  • 4º Real Madrid
  • 3º Olimpia Milano
  • 1º Winston Alls Star
  • 2º CSP Limoges
                                     

5. 1986/87

Y en la siguiente edición del IV Torneo Internacional III Memorial Héctor Quiroga, venció el F.C. Barcelona Campeón de la Recopa de Europa en la final frente al Real Madrid Campeón de la Liga de España, en una edición en la que también participarían Cibona de Zagreb Campeón de la Copa de Europa y de la Liga Yugoslava y Olimpia Milano -Tracer Milan- Campeón de la Liga de Italia. Un mes después 7/10/86 y 29/10/86 se volverían a enfrentar el campeón de la Copa de Europa y el campeón de la Recopa de Europa en una Supercopa de Europa organizada por FIBA, a modo de experimento, que terminaría conquistando el F.C. Barcelona.

Clasificación

  • 4º Olimpia Milano
  • 1º F.C. Barcelona
  • 3º KK Cibona
  • 2º Real Madrid


                                     

6. 1987/88

En el V Torneo Internacional de Puerto Real-ACB IV Memorial Héctor Quiroga, ganada por la Cibona de Zagreb Campeón de la Recopa de Europa venciendo en la final al Joventut de Badalona subcampeón de la Liga de España, en una edición que también participarían Olimpia Milano -Tracer- Campeón de la Copa de Europa y de la Liga de Italia y F.C. Barcelona Campeón de la Copa Korac y de la Liga de España. ​

Clasificación

  • 4º Olimpia Milano
  • 3º Joventut de Badalona
  • 2º F.C. Barcelona
  • 1º KK Cibona
                                     

7. 1988/89

Posteriormente el Real Madrid Campeón de la Copa Korac ganaría el título nuevamente en la temporada 1988/89 del VI Torneo Internacional V Memorial Héctor Quiroga, venciendo la KK Split -Jugoplastika Split-Campeón de la Copa de Europa y la Liga de Yugoslavia, mientras que el CSKA Moscú Campeón Liga URSS se impuso en la final de consolación al F.C. Barcelona Campeón de Liga de España. ​

Clasificación

  • 4º F.C. Barcelona
  • 1º Real Madrid
  • 2º KK Split
  • 3º CSKA Moscú
  • Mejor Jugador: Petrovic Real Madrid.
  • Mejor Lanzador de Triples: Sretenovic KK Split.

Nota 1: Después de una prórroga.

                                     

8. 1989/90

En la temporada 1989/90 correspondiente al VII Torneo Internacional VI Memorial Héctor Quiroga, se enfrentaron Real Madrid Campeón de la Recopa de Europa, F.C. Barcelona Campeón de Liga Española, KK Split -Jugoplástika Split-Campeón de la Copa de Europa y de la Liga Yugoslava y Olimpia Milano Campeón de la Liga de Italia, venciendo el equipo blanco en la final frente al conjunto italiano tras una emocionante prórroga. ​ Poco después los días 26 de septiembre y 3 de octubre se deberían haber enfrentado nuevamente el campeón de la Copa de Europa y el campeón de la Recopa de Europa, en lo que debería haber sido la segunda edición de la Supercopa de Europa FIBA, no disputada finalmente por la no comparecencia y negativa del conjunto yugoslavo de disputar el encuentro de esta joven competición que no tendría continuidad.

Clasificación

  • 2º KK Split
  • 4º F.C. Barcelona
  • 1º Real Madrid
  • 3º Olimpia Milano

Nota 2: Después de una prórroga.



                                     

9. 1990/91

En la edición 1990/91 correspondiente al VIII Torneo Internacional VII Memorial Héctor Quiroga se impuso en la final el KK Split -Pop 84- Campeón Copa de Europa y de la Liga Yugoslava al F.C. Barcelona Subcampeón de la Copa de Europa y Campeón de Liga de España, en una edición que también participaron Joventut de Badalona Campeón de la Copa Korac, y uno de los conjuntos más poderos del momento Maccabi Tel Aviv Campeón de la Liga de Israel. ​

Clasificación

  • 3º Maccabi Tel Aviv
  • 2º Joventut de Badalona
  • 4º F.C. Barcelona
  • 1º KK Split
                                     

10. 1991/92

En 1991/92, la edición del IX Torneo Internacional VIII Memorial Héctor Quiroga, Maccabi Tel Aviv Campeón de Liga de Israel se impuso en la gran final al Joventut de Badalona Campeón de Liga de España, en una edición que también participarían F.C. Barcelona Subcampeón de la Copa de Europa y Subcampeón de Liga de España y KK Split -Slobodna de Dalmacia- Campeón de la Copa de Europa. ​

Clasificación

  • 1º Maccabi Tel Aviv
  • 2º Joventut de Badalona
  • 4º F.C. Barcelona
  • 3º KK Split
                                     

11. El fin del Torneo

En la temporada 1992/93, tras los Juegos Olímpicos de Barcelona´92, no se llegaría finalmente a un acuerdo de fechas, y el Torneo acabaría por no volver a disputarse en años venideros tras perder el esplendor y el interés de antaño, a pesar de estar programado en los estatutos de la ACEB ACB de la temporada 1993/94, cancelándose definitivamente este Torneo oficializado por la ACEB ACB. ​