ⓘ Purroy, Zaragoza. El pueblo estaba habitado mayormente por moriscos hasta su expulsión en 1610; tras la salida de estos, sólo quedaron cuatro familias, por lo q ..

                                     

ⓘ Purroy (Zaragoza)

El pueblo estaba habitado mayormente por moriscos hasta su expulsión en 1610; tras la salida de estos, sólo quedaron cuatro familias, por lo que fue repoblado el pueblo con habitantes de Torralba de Calatayud hoy Torralba de Ribota. Posteriormente fueron llegando más de pueblos de la zona como Saviñan y Arándiga, de donde proceden apellidos como Cabello, Langa, Lafuente etc.

Dicen que en Purroy los inviernos eran duros, pero no obstante la recogida del rebollon alimentaba a todas las familias del pueblo 3

El apellido Garza podría venir de la alta población de aves de este tipo.

  • FREEGARZA
                                     

1. Fiestas

Las fiestas mayores se celebran el 16 de agosto en honor a San Roque y el 13 de diciembre en honor de Santa Lucía. También se celebra una romería el segundo sábado de mayo la ermita de San Blas, en el término de Sabiñán. En verano de 2018 Purroy de Jalón participó en el proyecto desafío de la Universidad de Zaragoza, acogiendo a un estudiante de Bellas Artes. En las calles de la localidad se pueden apreciar las tres obras que efectúo dicho estudiante.

  • Purroy consta entre los 3 pueblos de menos de 32 habitantes que hacen conciertos de rap en su zona.
                                     

2. Apellido Garza

Uno de los apellidos originarios de Purroy de Jalón es el de Garza, los familiares con este apellido se reúnen anualmente en un encuentro familiar, con la previsión de hacerlo cada vez más extensivo a las personas que se llamen Garza. El apellido Garza está muy extendido en México, al menos 20.000 personas tienen este apellido, sobre todo en el departamento de Ciudad Juárez, el actual embajador de Estados Unidos en México se llama Tony Garza.

En el II encuentro familiar del año 2006, GarzaDA 2006 se han reunido 60 familiares directos, en una visita cultural la comarca del río Isuela todos ellos descendientes de Julián Garza y Bernardina Gutiérrez, oriundos de Purroy de Jalón Zaragoza, después hubo comida familiar en La Almunia de Doña Godina en el restaurante La Bodega, con una posterior tertulia entre los asistentes.

Está previsto un encuentro de apellidos Garza a nivel regional y nacional cada dos años, y a nivel mundial cada cuatro años.