ⓘ Puffinus baroli. La pardela de Barolo, también denominada pardela chica del norte o pardela de la Macaronesia, es una especie de ave procellariforme de la famil ..

                                     

ⓘ Puffinus baroli

La pardela de Barolo, también denominada pardela chica del norte o pardela de la Macaronesia, es una especie de ave procellariforme de la familia Procellariidae que cría en Macaronesia y habita principalmente en el Atlántico norte. Su nombre científico conmemora al marqués italiano Carlo Tancredi Falletti di Barolo.

                                     

1. Taxonomía

Anteriormente se consideraba una subespecie de la pardela chica Puffinus assimilis del Hemisferio Sur. Sin embargo análisis de secuencias de ADN mitocondrial indicaban que las formas baroli y boydi estaban más cerca de la subespecie nominal de pardela de Audubon que de la nominal de pardela chica. ​ al igual que en obras como Clements checklist.

                                     

2. Descripción

Las características que distinguen la pardela de Barolo de Features pardela pichoneta y otras especies de Puffinus del Atlántico norte son su rostro claro, sus alas más cortas y redondeadas, con la parte superior gris plateado, y sus patas azules. ​ Crían en las islas Canarias, Madeira y de Cabo Verde.