ⓘ Tlaltecatzin de Cuauhchinanco fue señor de Cuauhchinanco, señoría chichimeca dominado por Tezcoco, en el actual estado de Puebla, durante el siglo XIV que dejó ..

                                     

ⓘ Tlaltecatzin de Cuauhchinanco

Tlaltecatzin de Cuauhchinanco fue señor de Cuauhchinanco, señoría chichimeca dominado por Tezcoco, en el actual estado de Puebla, durante el siglo XIV que dejó diversas obras literarias notables en náhuatl clásico. El cronista Ixtlilxóchitl, menciona que fue contemporáneo de Techotlala, señor de Tezcoco entre 1357 y 1409.

Tlaltecatzin acudía con frecuencia la corte de Techotlala en Tezcoco para asuntos del gobierno. Este último gobernante promovía el cultivo literario náhuatl y pedía a sus cortesanos que hablaran náhuatl la manera de los toltecas. En el ambiente cultural del Tezcoco de esa época Tlaltecatzin tuvo ocasión de conocer a destacados intelectuales de su época, se instruyó en las doctrinas concernientes a Quetzalcóatl. Además se conoce que Tlaltecatzin llegó a ser un destacado cuicapicqui compositor de canciones de la corte. Sin embargo, sólo se ha conservado una composición de Tlaltecatzin, de extensión mediana, aunque mencionada más de una vez en la fuentes colecciones prehispánicas, esta composición se conoce como Tlaltecatzin icuic La canción de Taltecatzin, que es una oda la alegría de vivir aun cuando siguiendo el estilo de otros coetáneos de la época habla también de la congoja vital. Un fragmento de esta composición es el siguiente: