ⓘ Red ferroviaria de Cerdeña. La red ferroviaria de Cerdeña en 2018 comprende líneas con un desarrollo total de cerca de 1.038 km de longitud, de los cuales 430 k ..

                                     

ⓘ Red ferroviaria de Cerdeña

La red ferroviaria de Cerdeña en 2018 comprende líneas con un desarrollo total de cerca de 1.038 km de longitud, de los cuales 430 km ​ de vía estrecha de 950 mm, con una densidad media de 43 m de ferrocarril per cada km², cifra que desciende a 26 m/km² considerando solamente las líneas de transporte público.

El transporte ferroviario insular está gestionado por dos sociedades. La primera, el grupo Ferrovie dello Stato, gestiona a través de la RFI y Trenitalia las 4 líneas ferroviarias de ancho internacional que constituyen la red principal de la isla. Los restantes 5 tramos activos para el transporte público, todos de vía estrecha, constituyen la red secundaria, con una longitud de 204 km ​ aunque hay grandes extensiones privadas de líneas férreas. Son diversas las líneas ferroviarias cerradas a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, todas ellas de vía estrecha, totalmente desmanteladas en la actualidad.

                                     

1. Historia

La construcción de la Ferrovie Reali

Cerdeña, tras la Unificación de Italia, era el único territorio del Reino desprovisto de una red ferroviaria para el transporte público: ​

                                     

2. Extensión de la red

La red ferroviaria sarda, en el curso de los años, ha permanecido en buena parte inmutable en su trazado; sin tener en cuenta la clausura de algunas líneas, la únicas modificaciones de trazado han constituido variantes de trazado de pequeña o medias dimensiones para aumentar la velocidad de los trenes. En cualquier caso, la falta total de electrificación de la red y la tortuosidad de las líneas en ciertas zonas, hacen que la velocidad media de los trenes sea relativamente baja con respecto al resto de Italia, ​ Partiendo de las minas de hierro de San Leone, el ferrocarril continuaba hacia el vecino pueblo de Capoterra para llegar al final de línea, situado en el muelle del pueblo de La Maddalena, donde tras 15 km de trayecto, el mineral era cargado en los buques.

  • Montevecchio-San Gavino Monreale: Con una longitud de 18 km, fue construida por la Società Mineraria di Montevecchio para conectar las minas homónimas con la fundición de San Gavino Monreale y la antigua estación del centro campidanese. El ancho de vía era de 600 mm, funcionó entre 1876 y 1958.
  • Monteponi-Portovesme: Construida por iniciativa de la Società Mineraria Monteponi y abierta en 1876, conectaba las minas de plomo y zinc di Monteponi con el muelle de Portovesme, escala marítima del vecino Portoscuso. Concebida como línea industrial, fue utilizada también para el tráfico de pasajeros, con trenes operados en coincidencia con los convoyes de la Ferrovie Reali y los barcos para Carloforte. Contaba con 20 km de vía.
  • Pantaleo-Porto Botte: abierta al final del siglo XIX por los mismos propietarios de la ferrovia della miniera di San Leone, trasportaba mineral y leña del bosque de Pantaleo, cerca de Santadi, hasta esta última población, en dirección oeste gran parte del trayecto. A pocos kilómetros del muelle de Porto Botte en el municipio di Giba, la línea giraba hacia el sur para llegar al final de línea.
                                     

3. Características técnicas

Red

La red de Cerdeña, a pesar de su tamaño, se ve afectada por una gran brecha estructural y técnica cuando se compara con la situación en el resto de Italia. Cerdeña carece de vías electrificadas, y tras el fracaso de la tentativa hecha en los años ochenta en la red RFI, no hay indicios que sugieran o presagien una mejora en este sentido. De hecho, el transporte público y el transporte de mercancías son monopolizados por los vehículos de tracción Diésel. También cabe destacar cómo la densidad de la red ferroviaria de ancho internacional es más de 3 veces inferior la media nacional (17.8 m/km² frente a los 55 m/km² de media de Italia ​

                                     

4. Proyectos de futuro

En los últimos años, una serie de proyectos de modernización han sido financiados a varios niveles para mejorar la red principal de Cerdeña. En el plano de las líneas se encuentran actualmente en diversas intervenciones para aumentar la velocidad máxima, ​ que también en este caso serán construidos con la colaboración de la Keller, material destinado a entrar en servicio en los próximos años en las redes de Cagliari y Macomer.