ⓘ Johann Georg Faust ​ Tras su muerte, Georg Faust se convirtió en el germen del mito popular del Doctor Fausto, transmitido a sucesivas generaciones por medio de ..

                                     

ⓘ Johann Georg Faust

Johann Georg Faust ​

Tras su muerte, Georg Faust se convirtió en el germen del mito popular del Doctor Fausto, transmitido a sucesivas generaciones por medio de folletos publicados por todo el Sacro Imperio Romano Germánico a partir de la década de 1580. Este mito fue adaptado a los escenarios varias veces, entre ellos por el británico Christopher Marlowe en su obra La trágica historia del doctor Fausto 1604. La tradición de publicar folletines populares sobre Fausto, conocidos como Faustbuch, sobrevivió hasta bien entrado el siglo XVIII, y la leyenda fue adaptada de nuevo por Johann Wolfgang von Goethe en su Fausto 1808. A partir de ese momento, el mito de Fausto y del pacto faústico ha tenido una presencia recurrente en las artes, por ejemplo en la obra del compositor Hector Berlioz La damnation de Faust 1846, o en la Sinfonía Fausto de Franz Liszt 1857.

                                     

1. Fausto histórico

Debido a que la figura de Fausto se convirtió muy pronto en el sujeto de mitos y leyendas literarias, resulta muy difícil establecer hechos históricos de su vida. En el siglo XVII se llegó incluso a dudar de que jamás hubiera existido un Fausto histórico, y el personaje legendario fue relacionado con el famoso impresor de Maguncia Johann Fust 1400-1466. El prelado e historiador Johann Georg Neumann 1661-1709 fue el primero en estudiar el Fausto histórico en su obra Disquisitio historica de Fausto praestigiatore 1683, donde estableció la existencia histórica de Fausto en base a referencias contemporáneas.

Estas referencias históricas abarcan un período de más de 30 años, con dos posibles fechas de nacimiento 1466 y 1480-1481, dos nombres de pila diferentes Georg y Johann, dos ciudades de nacimiento Knittlingen y Heidelberg/Helmstett. Por ello, se ha sugerido que podrían haber existido dos Faustos históricos, con el primero, Georg, activo entre 1505 y 1515, y otro, Johann, activo en la década de 1530. El sobrenombre Faustus, que significa feliz en latín, y se lo habría dado a sí mismo, dado que la costumbre onomástica contemporánea era la de tomar por apellido el nombre del lugar de origen.

Los lugares de nacimiento posibles del Fausto histórico son Knittlingen según Manlius, 1562, Helmstadt junto a Heidelberg, o Roda. Knittlingen alberga hoy en día un archivo y museo dedicado a Fausto. Baron 1978 ​

En 1548 el teólogo Johann Gast afirmó que Fausto había sufrido una muerte terrible, y que su rostro siempre se volvía de cara al suelo pese a que fue puesto boca arriba varias veces. Gast afirmó haber conocido a Fausto en una posada de Basilea, y que durante su reunión con él Fausto había ofrecido al cocinero un ave de corral extraña. Según Gast, Fausto siempre viajaba acompañado de un perro y de un caballo, y se rumoreaba que el perro a veces se transformaba en su sirviente.

Johannes Manlius, usando las notas de Melanchthon, publicó otro relato póstumo sobre Fausto en su Locorum communium collectanea de 1562. Según Manlius, Johannes Faustus era un conocido de Melanchthon, y habría estudiado en Cracovia. El relato de Manlius está lleno de elementos legendarios, por lo que no puede ser tomado al pie de la letra. Según Manlius, Fausto afirmaba que las victorias del emperador alemán en Italia fueron debidas a su intervención mágica. En Venecia, habría intentando volar, pero el propio diablo le habría cortado las alas. Johannes Wier, en De prestigiis daemonum 1568 afirmó que Fausto fue arrestado en Batenburg porque había recomendado a un capellán local llamado Dorstenius que usara arsénico para librarse de su barba. Dorstenius habría cubierto su rostro con arsénico, con lo que perdió no solo su barba pero también buena parte de su piel. Wier afirma que escuchó esta anécdota de mano de la propia víctima. Philipp Camerarius en 1602 todavía afirmaba haber escuchado relatos sobre Fausto de mano de gente que afirmaba haberlo conocido en persona, pero a raíz de la publicación del primer Faustbuch folleto con leyendas sobre Fausto, resulta muy difícil separar realidad de leyenda.

                                     

2. Obras atribuidas

Existen varios grimorios o tratados alquímicos atribuidos a Fausto, algunos de los cuales llevan fechas de publicación artificialmente datadas en "1540", "1501", "1510", etc, y algunos incluso con fechas excesivamente tempranas como "1405" y "1469". El único tratado publicado con certeza durante su vida es el "Doctor Faustens dreyfacher Höllenzwang", publicado en Roma en 1501. Otros grimorios atribuidos a Fausto serían:

  • 1510 The black stair of Doctor John Faust London, Engel 1885 no. 343.
  • 1501 D.Faustus vierfacher Höllen-Zwang Rome 1501, Engel 1885 no. 336; reprint Scheible 1849, ARW "Moonchild-Edition" 4, Munich 1976, 1977)
  • 1540, Fausti Höllenzwang oder Mirakul-Kunst und Wunder-Buch
  • 1692 Doctor Fausts großer und gewaltiger Meergeist, worinn Lucifer und drey Meergeister um Schätze aus den Gewässern zu holen, beschworen werden
  • 1669? Dr. Johann Faustens Miracul-Kunst- und Wunder-Buch oder der schwarze Rabe auch der Dreifache Höllenzwang genannt
  • 1501 Doctor Faustens dreyfacher Höllenzwang Rome 1501, Engel 1885 no. 335)
  • 1505 Doctoris Johannis Fausti Cabalae Nigrae Passau 1505, Engel 1885 no. 337; reprint Scheible 1849, ARW "Moonchild-Edition" 2, Munich 1976, 1977)
  • 1501 Geister-Commando Tabellae Rabellinae Geister Commando id est Magiae Albae et Nigrae Citatio Generalis, Rome
  • D.I.Fausti Schwartzer Rabe
  • 1524 Johannis Fausti Manual Höllenzwang
  • Doctor Fausts großer und gewaltiger Höllenzwang
  • 1527 Praxis Magia Faustiana,
  • 1520 Fausts dreifacher Höllenzwang D.Faustus Magus Maximus Kundlingensis Original Dreyfacher Höllenzwang id est Die Ägyptische Schwarzkunst, "Egyptian Nigromancy, magical seals for the invocation of seven spirits.