ⓘ Juana del Pino. Juana Josefa Joaquina del Pino y Vera Mujica, fue la hija del Virrey del Río de la Plata Joaquín del Pino y la esposa de Bernardino Rivadavia, p ..

                                     

ⓘ Juana del Pino

Juana Josefa Joaquina del Pino y Vera Mujica, fue la hija del Virrey del Río de la Plata Joaquín del Pino y la esposa de Bernardino Rivadavia, primer Presidente de la Nación Argentina. ​

                                     

1. Infancia

Nació en Montevideo, por entonces la Banda Oriental, el 28 de diciembre de 1786, y fue bautizada el mismo día con los nombres de Juana Josefa Joaquina. Era la cuarta hija de Rafaela de Vera Mujica y López Pintado, y la decimotercera hija de su esposo, Joaquín del Pino.

Los hermanos y medios hermanos de Juana fueron: ​

                                     

2. Matrimonio

El 14 de agosto de 1809 se casaron en la Iglesia de Nuestra Señora de La Merced, de Buenos Aires. ​

                                     

3. Exilio

Después de la caída del régimen presidencial unitario, Juana y su familia vivieron una etapa de relativa paz hogareña hasta que en 1829, su esposo viaja a Francia nuevamente dejando a su familia en Buenos Aires.

Bernardino Rivadavia se vio obligado a embarcarse nuevamente, esta vez con la familia, rumbo al exilio. En 1829 Rivadavia partió hacia España, retornando la Argentina en 1834, pero el gobernador de Buenos Aires, Juan José Viamonte, no le permitió desembarcar, motivo por el cual se estableció primero en Mercedes Soriano, Uruguay y luego en Colonia Uruguay. Juana y su hijo Martín lo acompañan en el exilio mientras que Benito y Bernardino se quedaron para combatir por Juan Manuel de Rosas por la causa federal. ​

                                     

4. Bibliografía recomendada

  • Las damas del Río de la Plata, Silvia Bayá Carranza, Editorial Dunken, 2006.
  • Las primeras damas de la historia argentina de 1826 a 1952, Gabriel Chirico, Editorial Dunken, 2005.
  • Horcas Gálvez, Manuel 2001. Joaquín del Pino. Un gobernador español en América. Baena: Ayuntamiento de Baena.
  • Diccionario biográfico de mujeres argentinas, Lily Sosa de Newton, Buenos Aires, editorial Plus Ultra, ISBN 950-21-0774-8.