ⓘ Cueva de Gorham. La cueva de Gorham? es una cueva del peñón de Gibraltar, considerada como uno de los últimos lugares habitados por los neandertales. Hace miles ..

                                     

ⓘ Cueva de Gorham

La cueva de Gorham? es una cueva del peñón de Gibraltar, considerada como uno de los últimos lugares habitados por los neandertales. Hace miles de años, en la época de los neandertales, distaba unos 5 kilómetros de la costa mediterránea. La cueva fue descubierta por el capitán británico A. Gorham en 1907, de ahí su nombre.

Lugar de importantes estudios arqueológicos desde su descubrimiento, en ella se han encontrado abundantes restos de producción lítica neandertal, así como pinturas rupestres. Se les calculó inicialmente una antigüedad de entre unos 28 000 y 24 000 años, en investigaciones dirigidas por los arqueólogos Francisco Giles Pacheco y Clive Finlayson. Posteriormente Joaquín Rodríguez-Vidal descubrió un grabado rupestre neandertal de unos 40 000 años y con indicios de expresar pensamiento simbólico. ​

En 2016 cuatro cuevas, la de Gorham junto a las cuevas Vanguardia, Hiena y la de Bennett en inglés: Vanguard, Hyaena y Bennetts cave, fueron declaradas Patrimonio de la Humamidad con el título de "Conjunto de cuevas de Gorham".

                                     

1. Excavaciones

Las excavaciones de este lugar han dado como resultado el descubrimiento de cuatro capas estratigráficas. El primer nivel ha producido evidencias de uso por los fenicios entre los siglos VIII y III a. C. Bajo ese se encuentra un breve uso durante el Neolítico. El nivel III ha ofrecido al menos 240 artefactos del Paleolítico Superior de origen Magdaleniense y Solutrense. El nivel IV ha proporcionado 103 objetos, incluidas puntas de flecha, cuchillos y raederas, identificados como musterienses, y muestra uso repetido durante miles de años. La datación AMS da una fechas para este nivel entre 33 y 23 ka AP - los investigadores sintieron que las incertidumbres en esta profundidad de tiempo hacían imposible la calibración. Sugirieron una ocupación hasta, al menos, 28 ka AP y posiblemente 24 ka AP. ​