ⓘ Ixcapuzalco es una localidad mexicana del estado de Guerrero, ubicada en la región norte de dicha entidad. Es cabecera del municipio de Pedro Ascencio Alquisira ..

                                     

ⓘ Ixcapuzalco

Ixcapuzalco es una localidad mexicana del estado de Guerrero, ubicada en la región norte de dicha entidad. Es cabecera del municipio de Pedro Ascencio Alquisiras.

                                     

1. Historia

En la región existen vestigios de asentamientos humanos pertenecientes a diferentes etnias de los pueblos originarios, entre ellos chontales y mazatecos que fueron conquistados por los nahuas-coixcas provenientes del norte del país sometiendo la localidad al señorío de Coixtlalpan. Aunque los más antiguos corresponden la cultura olmeca con una antigüedad estimada de tres mil años.

En 1532, tras haber terminado la conquista de Tenochtitlan, el lugar perteneció la encomienda de Juan de Manzanilla y de 1550 a 1571 la encomienda de Juan de Caravallar. Durante esta época su población estimada era de trescientos habitantes, los cuales trabajaban en las minas de Taxco.

En 1570 se construyó una capilla dedicada a San Francisco de Asís. De 1746 a 1760 fue construida la iglesia con mampostería y teja que en 1899 fue erigida como parroquia. Su primer párroco fue Febronio Jaimes, quien ejerció su cargo durante treinta y tres años. Ixcapuzalco perteneció al municipio de Ixcateopan hasta el 28 de noviembre de 1890, día en que se fundó el municipio de Pedro Ascencio Alquisiras. ​

                                     

2. Demografía

Población

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 ​ realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, la localidad de Ixcapuzalco tenía ese año una población total de 711 habitantes, de los cuales 341 eran hombres y 370 eran mujeres.