ⓘ Fuerte de Cobos. El fuerte de Cobos, cuyo nombre original es Nuestra Señora de Santa Ana, es una fortificación conservada como monumento histórico nacional ​ ub ..

                                     

ⓘ Fuerte de Cobos

El fuerte de Cobos, cuyo nombre original es Nuestra Señora de Santa Ana, es una fortificación conservada como monumento histórico nacional ​ ubicada en el municipio de Campo Santo, en las cercanías de la localidad de Cobos del departamento General Güemes de la provincia de Salta, Argentina. Su función fue la de ser un puesto de avanzada, vigilancia y protección de la ciudad de Salta contra el ataque de los indígenas del Gran Chaco.

                                     

1. Ubicación

El fuerte de Cobos se encuentra a una altitud de 807 msnm en un área rural del valle de Siancas, 600 metros al oeste de la localidad de Cobos, con la cual está comunicado por un camino. Unos 2000 metros al norte del fuerte corre el río Mojotoro, mientras que a unos 800 metros al sur lo hace la ruta nacional N.° 9.

La ubicación del fuerte corresponde al punto en donde el Camino Real proveniente de San Miguel de Tucumán, se bifurcaba en un ramal hacia la ciudad de Salta y otro hacia San Salvador de Jujuy. En la carrera de postas se hallaba al noreste de la posta de Cabeza de Buey. La estratégica ubicación del fuerte en una suave ladera que domina una llanura, permitía cerrar el acceso al valle de Lerma por el este, controlando las cabeceras orientales de las quebradas del Mojotoro y de la Orqueta que comunican con la ciudad de Salta.

                                     

2. Estructura

El fuerte fue construido en adobe, conformando sus muros perimetrales un cuadrado de 100 metros por lado, orientándose uno de sus vértices en dirección nor noreste. En dos de sus vértices opuestos se hallaban baluartes defensivos, estando la puerta de acceso en el vértice ubicado hacia el oriente. En el centro del cuadrado se encuentra una edificación de dos pisos con balcones que permiten la visualización del terreno circundante. El techo es de cañizo y de barro. ​

                                     

3. Historia

El establecimiento de colonos españoles en el valle de Siancas se produjo con seguridad al año siguiente de la fundación de la ciudad de Salta en 1582 debido al otorgamiento de mercedes de tierra, sin embargo, algunos historiadores creen que el gobernador Gonzalo de Abreu y Figueroa fundó una ciudad denominada San Clemente de la Nueva Sevilla un año antes en el sitio de Cobos, ​