ⓘ Provincia de Apure. El nombre de Apure proviene de un vocablo indígena cuyo significado no ha sido determinado y que fue dado al río que baña estas tierras. El ..

                                     

ⓘ Provincia de Apure

El nombre de Apure proviene de un vocablo indígena cuyo significado no ha sido determinado y que fue dado al río que baña estas tierras. El territorio apureño fue escasamente explorado a partir del siglo XVI, pero su poblamiento sólo avanzó de manera decisiva a finales del siglo XVIII. En la época colonial formó parte de las provincias de La Grita, Mérida y Maracaibo. ​

                                     

1. División territorial

Desde 1825 hasta su extinción en 1864, la provincia de Apure estuvo dividida en los cantones de Achaguas, San Fernando, Mantecal, Guasdualito. ​

  • El Cantón San Fernando se componía de las parroquias civiles de San Fernando cabecera, San Juan de Payara, Cunaviche, San Rafael de Atamaica, Arichuna y Cariben.
  • El Cantón Achaguas se componía de las parroquias Achaguas cabecera, Apurito, Banco Largo, Guachara, Santa Lucía y Guasimal.
  • El Cantón Mantecal se componía de las parroquias Mantecal cabecera, Rincón Hondo, San Vicente e Independencia.
  • El Cantón Guasdualito compuesto de las parroquias Palmarito cabecera, Constitución, Guasdualito, Unión, Trinidad y Amparo.