ⓘ Martín Larios y Herreros de Tejada fue un empresario e industrial español, primer marqués de Larios. ..

                                     

ⓘ Martín Larios y Herreros

Martín Larios y Herreros de Tejada fue un empresario e industrial español, primer marqués de Larios.

                                     

1. Biografía

Pablo Larios, comerciante ganadero camerano viudo de dos matrimonios, primero de Manuela de Llera y después de Gregoria Herreros, y con varios hijos, se establece en Málaga cerca del año 1800. la muerte de su padre, la familia se escinde; se marcharon a Cádiz y Gibraltar, él y su hermano Pablo, permaneciendo en Málaga los otros dos vástagos, Manuel Domingo Larios de Llera y Juan Larios Herreros.

La primera iniciativa económica del clan Larios fue la sociedad de comercio creada por Manuel Domingo Larios Llera y Hermano; por contra, Pablo y él llevan a efecto la fundación de dos entidades mercantiles. De un lado, Larios Hermanos y Martín Larios, Lasanta y Compañía, la primera con sede en Gibraltar, y la segunda, en Cádiz. Dichas sociedades produjeron suculentos dividendos, orientadas principalmente hacia el crédito monetario.

                                     

1.1. Biografía Regreso a Málaga

Su hermano Manuel Domingo Larios de Llera fallece en Málaga el 19 de mayo de 1830 y, como consecuencia de ello, él regresa a Málaga constituyendo una nueva entidad bajo la denominación de Larios Hermanos y Cia. Al principio, Martín Larios crea comercios, pero en la década de 1840 da el gran salto la industria azucarera y textil. Los Larios, que tenían muchos contactos en Inglaterra y Francia, adoptaron el modelo de industria textil de la revolución industrial británica e incluso contaron con técnicos ingleses para construir las fábricas de algodón de la provincia. Las dos grandes empresas de Martín Larios, que luego continuó su hijo Manuel Domingo, Industria Malagueña S.A., inaugurada en 1846, y La Aurora, inaugurada en 1856, continuaron existiendo hasta 1905 y 1970 respectivamente. ​

                                     

2. Influencia

Los Larios invirtieron en casi todos los sectores económicos, tanto en la industria como en el comercio, compraron terrenos y negocios y ejercieron de prestamistas; incluso fueron socios fundadores del Banco de Málaga en 1856 para dar sostén financiero a todas sus empresas. Tuvieron fábricas de aceite y jabones en El Perchel. La diversificación en sus inversiones impidió que la familia se empobreciera pese las pérdidas de la industria azucarera y textil.

                                     

3. Descendencia

Manuel Domingo Larios y Larios, fue el II marqués de Larios, continuador de los proyectos de su padre, y el impulsor, entre otros hitos, de la calle Marqués de Larios.

Fue el tercer marqués de Larios, José Aurelio, sobrino de Manuel Domingo Larios y Larios al quedar este sin descendencia, quien se inició en el negocio del vino que desencadenó en las Bodegas Larios y relanzaron el nombre de la familia en el siglo XX hasta que las vendieron a Bacardí en 1974.

Actualmente, los descendientes de los Larios diversificaron su actividad y lo que eran explotaciones de caña se han convertido en cultivos de aguacates, además de haber creado un emergente negocio inmobiliario. ​