ⓘ Estación de Archena-Fortuna. La estación de Archena-Fortuna es una estación ferroviaria situada en el municipio español de Molina de Segura, en la pedanía de Ca ..

                                     

ⓘ Estación de Archena-Fortuna

La estación de Archena-Fortuna es una estación ferroviaria situada en el municipio español de Molina de Segura, en la pedanía de Campotejar, punto intermedio entre Archena al oeste y Fortuna al este, en la Región de Murcia. Cuenta con servicios de larga distancia operados por Renfe.

                                     

1. Situación ferroviaria

La estación se encuentra en el punto kilométrico 433 de la línea férrea 320 de la red ferroviaria española que une Chinchilla con Cartagena, ​ a 147.47 metros de altitud. El elevado kilometraje se debe a que es Madrid la que se toma como kilómetro cero de la línea y no Chinchilla. El tramo es de vía única y está sin electrificar.

                                     

2. Historia

La estación fue abierta al servicio el 8 de octubre de 1864 con la puesta en funcionamiento del tramo Murcia-Cieza de la línea que pretendía prolongar la línea Madrid-Alicante hasta Murcia y Cartagena. ​ En 1941, con la nacionalización de la totalidad de la red ferroviaria española la estación pasó a ser gestionada por RENFE. Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

Fue una estación ideada para dar servicio a los muchos visitantes que acudían al conocido Balneario de Archena o también a los Baños de Fortuna-Leana.