ⓘ Malmasín o Malbasín es un monte de 360 m de altitud situado entre Arrigorriaga, Basauri y Bilbao. A ambos lados de sus faldas se encuentra el río Nervión y la a ..

                                     

ⓘ Malmasín

Malmasín o Malbasín es un monte de 360 m de altitud situado entre Arrigorriaga, Basauri y Bilbao.

A ambos lados de sus faldas se encuentra el río Nervión y la autovía A-8 hacia San Sebastián, que lo atraviesa por los llamados túneles del Malmasín 1340 m de longitud construidos en 1973, y la línea de ferrocarril que une Bilbao con la Meseta.

Pese a su moderada altitud, es una de las cimas más destacables de las visibles desde el entorno de Bilbao y de todo el macizo del Ganekogorta, auspiciada por su situación de individualización respecto a las más concentradas cumbres más altas.

                                     

1. Castro de Malmasín

En su cima hay vestigios de un antiguo castro de la Edad del Hierro, de hace unos 3000 años, que serviría como protección y observatorio de todo el estuario del Nervión, se considera por tanto el primer asentamiento humano en lo que hoy se conoce como Bilbao.

Al parecer, los castreños eran una sociedad de campesinos y ganaderos, además de algún herrero, para los cuales la guerra era una forma de vida estacional: como manera de obtener botín, prosperidad, prestigio y el poder por parte de las élites celtas ​

                                     

2. Rutas de ascensión

Debido a su suave orografía, la cima del Malmasin es fácilmente alcanzable desde todas las poblaciones que la rodean.

Para el que desee ser guiado GPS en mano, están todos los Tracks disponibles en la página del Malmasín en Mendikat

Por otro lado, para el que desee dejar un poco de margen a "buscarse la vida", las descripciones de como alcanzar la cumbre serían las siguientes: ​

                                     

2.1. Rutas de ascensión Desde Bilbao Abusu

Alcanzar el parque Ollargan subiendo la parte alta del barrio. Desde este parque, coger cualquiera de las pistas ascendentes, que suben directas al collado 210m que separa nuestra cumbre de su contigua Montefuerte. Desde este collado, la cumbre es fácilmente alcanzable por los empinados senderos que se dirigen a esta de manera directa.

                                     

2.2. Rutas de ascensión Desde Arrigorriaga

Pasando por la subestación eléctrica de Basauri, subir hasta el barrio de Brisketa 265m Desde este barrio, la cima se gana fácilmente por el sendero que recorre toda la loma SE.

                                     

2.3. Rutas de ascensión Desde Basauri

Ganar el collado con el Montefuerte tomando la pista ascendente desde lo más alto del barrio de Basozelai, y desde aquí, como comentado en la ascensión desde Abusu.

Desde Etxebarri

Cruzando el pueblo y dejando atrás el barrio de Legizamon, pasando por encima de la carretera que une Basauri con Bolueta. Una vez estando en la parte de Montefuerte que pertenece a Arrigorriaga, subir hacia los