ⓘ Estación Talca. Talca es una estación que se ubica en la comuna chilena de Talca en la Región del Maule. Fue construida junto con la unión de la vía del ferroca ..

                                     

ⓘ Estación Talca

Talca es una estación que se ubica en la comuna chilena de Talca en la Región del Maule. Fue construida junto con la unión de la vía del ferrocarril Talcahuano - Chillán y Angol con el ferrocarril Santiago - Curicó, a fines del siglo XIX. Luego pasó a formar parte de la Red Sur de Ferrocarriles del Estado, y es parte del Troncal Sur. Además, esta estación es cabecera del Ramal Talca-Constitución, línea que une la ciudad de Talca con Constitución, de trocha métrica, y es salida del servicio Regional Talca-Constitución.

                                     

1. Servicios

Los servicios sobre este ramal se han realizado con trenes inicialmente de tracción a vapor y luego diesel eléctrica, como por ejemplo los automotores diesel Edwards tipo Rt, que posteriormente fueron trasladados la Red Sur, después de la llegada de los automotores Schindler la Red Norte, en 1955.

A partir de los años 60, se han utilizado los buscarriles alemanes Ferrostaal. A inicios de los años 80, y por un corto período, se utilizaron algunas unidades Schindler, trasladadas desde Los Andes, después de la supresión de servicios internacionales sobre el Ferrocarril Transandino. Los Busescarril Ferrostaal, generalmente llevan una composición de un coche motor ADIt - Automotor Diesel Primera Clase de Trocha Métrica y un remolque AIt - Acoplado Primera Clase de Trocha Métrica.

Posee además el Taller Ferroviario Talca, en el que se le hacen mantenciones rutinarias al material rodante del servicio Regional Talca-Constitución.

                                     

2. Infraestructura

La nave de los andenes es parecida la de las estaciones Rancagua y Temuco. Posee un amplio patio con vías de trocha ancha 1.676 m y angosta métrica 1.000 m y bitrocha, en Sector de Pasajeros del Patio Estación Talca sector oeste, y de trocha ancha en el Sector de Carga del Patio Estación Talca sector este.