ⓘ Condado de Riocavado. El Condado de Riocavado es un título nobiliario español creado por Real Decreto el 22 de noviembre de 1698 por el rey Carlos II, a favor d ..

                                     

ⓘ Condado de Riocavado

El Condado de Riocavado es un título nobiliario español creado por Real Decreto el 22 de noviembre de 1698 por el rey Carlos II, a favor de Manuel de Echauz y Velasco de la Mota, señor de Riocavado y de Santa Cruz del Valle, ambos en Burgos. ​

Manuel de Echauz y Velasco de la Mota, era hijo de Pedro de Velasco y Echauz nacido de Echauz y Velasco, que antepuso el de Velasco materno por el mayorazgo de Riocavado y otros señoríos, y de Josefa de la Mota Sarmiento y Manso de Zúñiga.

Este título fue rehabilitado, en 1920, por el rey Alfonso XIII a favor de Francisco Mancebo y de Igón, como II conde de Riocavado.

                                     

1. Nota

El I conde de Riocavado murió sin descendientes, por lo que le sucedió en el mayorazgo su hermana María Antonia de Echauz de Velasco y de la Mota Sarmiento que casó con Alonso de Ocio y Salazar y fueron padres de una sola hija Teresa Jacinta de Ocio y Echauz de Velasco que casó con Pedro Colón de Larreátegui.

Ningún sucesor de Manuel de Echauz y Velasco de la Mota, usó el título de conde de Riocavado, aunque fueron heredando el mayorazgo y sus señoríos hasta que el mayorazgo recayó en José Manuel de Acedo y Jiménez de Loyola 1726-1786 al que en 1784 le fue concedido el título de conde de Echauz.

                                     

2. Historia de los Condes de Riocavado

  • Manuel de Echauz y Velasco de la Mota, I conde de Riocavado.
  • Casó con Bernardina Felipa de Magallón y Beaumont, IV marquesa de San Adrián. Sin descendientes.

Rehabilitado, en 1920, por Alfonso XIII a favor de:

  • Francisco Mancebo y de Igón? - 1935, II conde de Riocavado.
  • Casó con Josefa Tremoya. Le sucedió su hija
  • Casilda Mancebo y Tremoya, III condesa de Riocavado.
  • Casó con Miguel de Miranda y Mateo, hijo de Gaspar Manuel de Miranda y Hurtado de Mendoza y de su esposa Juana Mateo y Cascajares, condes de Cascajares. Le sucedió su hijo
  • Francisco Javier de Miranda y Mancebo, IV conde de Riocavado.