ⓘ Línea Linares Baeza-Almería. La línea Linares Baeza-Almería ​ es una línea de ferrocarril que pertenece la red ferroviaria española. A lo largo de sus 250 kilóm ..

                                     

ⓘ Línea Linares Baeza-Almería

La línea Linares Baeza-Almería ​ es una línea de ferrocarril que pertenece la red ferroviaria española. A lo largo de sus 250 kilómetros, recorre las provincias de Jaén, Granada y Almería, en un trazado que transcurre íntegramente por la comunidad autónoma de Andalucía. Une Almería con el resto de la red de España, y dispone de un ramal hacia Granada.

Hasta 1985 formó parte parcialmente del ferrocarril del Almanzora.

                                     

1. Historia

Orígenes y construcción

Su construcción estaba prevista en la Ley de Bases de Ferrocarriles del 2 de julio de 1870, aunque esto no se materializaría hasta finales del siglo XIX. ​ Esta situación se mantendría durante los siguientes años hasta que en mayo de 1936 el Estado se incautó "Andaluces" debido la maltrecha situación económica que atravesaba la compañía, adjudicando la gestión de las líneas que operaba la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste.

En 1941, con la nacionalización del ferrocarril de ancho ibérico, la línea Linares-Almería quedó integrada en la red de RENFE. A finales de 2004, con la división de RENFE en Renfe Operadora y Adif, la línea pasó a depender de esta última.

                                     

2. Características

Es una línea convencional de ancho ibérico 1.668 mm no electrificada y de vía única. Dispone de bloqueo automático con CTC, por lo que no precisa de personal de circulación en las estaciones, y utiliza para las telecomunicaciones el sistema Tren-Tierra, además del sistema de seguridad ASFA. ​

                                     

3. Tráfico actual

La línea es la única que actualmente llega la ciudad de Almería, por lo que acoge la totalidad de su tráfico ferroviario. Además, gracias al ramal Moreda-Granada recoge el tráfico ferroviario entre Granada y Barcelona. La línea perdió en 2006 los trenes entre Granada y Madrid, debido al avance de las líneas de alta velocidad y la construcción de un acceso diferente al de Despeñaperros, el NAFA, que dismunuye el tiempo de viaje utilizando las vías de Alta Velocidad entre Antequera y Madrid Córdoba. ​

En servicios regionales existía una línea de MD, la línea 71, que circulaba desde Linares-Baeza alternativamente a Granada y Almería. Esta línea fue suprimida el 2 de junio de 2013. Además, la línea 68, Sevilla-Almería, utiliza la línea entre el triángulo de Moreda y Almería. Es el servicio de mayor frecuencia con 4 trenes diarios por sentido.