ⓘ Parroquia Matriz de San Agustín, Las Palmas de Gran Canaria. La parroquia matriz de san Agustín de Hipona y santuario de santa Rita de Cassia es la parroquia ma ..

                                     

ⓘ Parroquia Matriz de San Agustín (Las Palmas de Gran Canaria)

La parroquia matriz de san Agustín de Hipona y santuario de santa Rita de Cassia es la parroquia matriz de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y de la isla de Gran Canaria. Se encuentra situada en el casco histórico del barrio de Vegueta.

                                     

1. Historia

La parroquia tiene su origen en la primitiva ermita de la Vera Cruz, construida en 1524 por mandato del ayuntamiento capitalino como promesa de acción de gracias por el cese de una epidemia que azotó la urbe en el siglo XVI. Anteriormente existía en el lugar una mancebía de cuyas rentas disfrutaba el cabildo de la isla. ​ En la actualidad la iglesia se encuentra unida físicamente al palacio de justicia de la ciudad por la torre del campanario que pertenece al ayuntamiento.

                                     

2. Imágenes religiosas

Entre las imágenes que atesora la parroquia destacan las de San Agustín de Hipona titular de la misma, Santa Mónica, San Juan Evangelista, Nuestra Señora del Carmen, San José y el citado Cristo de la Vera Cruz, todas obras del escultor Luján Pérez. Además de la Virgen de los Dolores conocida popularmente como "La Genovesa" por su procedencia de Génova en Italia, de autor desconocido y la pequeña imagen de Santa Rita de Casia de autor anónimo, la cual goza de mucha devoción en la ciudad. También de gran belleza es el Crucificado del Altar Mayor, obra de Rafael Bello O’Shanahan.