ⓘ Coloncito. Es la capital del Municipio Panamericano, uno de los veintinueve municipios que forman parte del Estado Táchira en Los Andes de Venezuela. Tiene una ..

                                     

ⓘ Coloncito

Es la capital del Municipio Panamericano, uno de los veintinueve municipios que forman parte del Estado Táchira en Los Andes de Venezuela. Tiene una extensión de 776 km² y su población para el censo 2018 es de 82.000 habitantes. ​

Muy al norte entre el piedemonte falda oriental y falda occidental, al finalizar la cordillera de Mérida, y al empezar extensas llanuras hacia la depresión del Lago de Maracaibo se encuentran tierras calurosas que fueron invadidas en su inicio por cazadores provenientes de La Grita y de otras zonas de alta montaña cercanas al río Umuquena y caño Real. Allí se establece Coloncito, capital del municipio Panamericano, zona del Táchira en ser la primera en recibir los rayos del alba que iluminan los verdes campos usados para la ganadería bovina y la agricultura. El poblamiento de Coloncito se incrementó por la cantidad de obreros campesinos interesados en el trabajo de las diversas haciendas criadoras de ganado y productoras de lácteos.

El municipio Panamericano se considera como nudo fronterizo, permite la conexión a otras localidades del Táchira como Orope y Boca de Grita, del municipio venezolano García de Hevia; y Puerto Santander, del departamento colombiano Norte de Santander. Igualmente, desde este pueblo se desprenden vías a los estados Zulia y Mérida. Coloncito surge cuando las corrientes inmigratorias empezaron a construir las primeras casas entre 1916 hasta 1953.

Específicamente, el 9 de enero de 1916 es la fecha de fundación del pueblo, Mercedes Contreras de Chacón fue quien solicitó al cabildo de La Grita la concesión de nueve hectáreas de terreno. Allí, se construyó la Finca "Coloncito", en homenaje al lugar de procedencia de la señora Contreras. Así, después de más de 30 años se evidenciaron varias construcciones familiares alrededor de la carretera Panamericana.

Conocer el municipio Panamericano con sus tierras de planicie aluvial y piedemonte andino puede ser un desafío para el turista, ya que sus 2 zonas urbanas presentan algunos problemas sociales; mientras que, sus 37 áreas rurales se encuentran distanciadas de la vía principal. Como ya se ha mencionado, la mayoría de los asentamientos más poblados dependen de la producción agrícola y ganadera destacándose de esta última, la producción de leche, quesos, y otros derivados lácteos.