ⓘ Reserva ecológica Ciudad Universitaria, Buenos Aires. La Reserva Ecológica Ciudad Universitaria-Costanera Norte es un área protegida de la Ciudad Autónoma de Bu ..

                                     

ⓘ Reserva ecológica Ciudad Universitaria (Buenos Aires)

La Reserva Ecológica Ciudad Universitaria-Costanera Norte es un área protegida de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires capital de la Argentina, situado en el norte de la ciudad, en el barrio porteño de Belgrano, entre la costa del Río de la Plata y la Ciudad Universitaria de Buenos Aires, que es el campus de la Universidad de Buenos Aires, la mayor entidad de educación superior del país.

                                     

1. Características generales

El clima del área es subtropical marítimo, gracias la acción morigeradora del gran río con aguas provenientes de latitudes intertropicales. La temperatura anual promedio es de 17.6 ºC, y las precipitaciones anuales totalizan alrededor de 1150 mm, y están repartidas especialmente entre los meses cálidos. La entrada al área protegida se encuentra en las coordenadas: 34°32′23.54″S 58°26′38.62″O. Su superficie es de 18 hectáreas. Posee un largo de 730 metros y un ancho máximo de 250 metros. En invierno suelen presentarse suaves heladas.

El sector que bordea la península es inundado en las sudestadas. El agua permanece sobre él sólo algunas horas, actuando como aportes extras la precipitación y manteniendo el subsuelo con agua dulce siempre disponible para las raíces de las leñosas.

Al ser una reserva natural urbana, sus roles principales son la educación e interpretación ambiental, la conservación de los recursos biológicos, la investigación científica, la participación de la ciudadanía y, por último, el esparcimiento de la población. ​

                                     

2. Historia

Frente a los pabellones II y III de la Ciudad Universitaria, en las décadas de 1960 y 1970 se fueron ganando terrenos al Río de la Plata mediante relleno con escombros con el objeto de aumentar las instalaciones de su campus. La última dictadura militar 1976-1983 paralizó el proyecto, por lo que el área quedó en abandono, esa porción de tierras fue progresivamente ocupada por una densa vegetación silvestre, que creció de manera similar a lo ocurrido en la reserva ecológica Costanera Sur, gracias la hidrodinámica del río. En este proceso se combinaron especies como ceibos, sauces criollos, y alisos de río - es decir, vegetación característica del delta del Paraná -, con talas y espinillos - árboles pertenecientes al subdistrito fitogeográfico del tala del distrito fitogeográfico del algarrobo, perteneciente la provincia fitogeográfica del espinal -.

En la década de 1990 se sumaron al relleno los escombros de la Asociación Mutual Israelita Argentina AMIA. Los terrenos rellenados encierran un golfo artificial conformado por una lengua de aguas del Río de la Plata, conocida por los alumnos de Ciudad Universitaria como el pantano, donde habita la fauna más interesante del predio, especialmente numerosas especies de aves, destacando los patos y las garzas, así como mamíferos, en especial coipos.

Desde la década de 1990, ​

                                     

3. Administración

La reserva será administrada por una comisión que integrarán el Ministerio de Ambiente del gobierno porteño, diversas organizaciones no gubernamentales, y la Universidad de Buenos Aires, ya que esta última era la poseedora legal de los terrenos. Se ha desarrollado en el año 2007 un plan de manejo; la implementación del mismo posibilitará la conservación de su patrimonio paisajístico y biológico.

                                     

4. Patrimonio biológico

Si bien la superficie de 18 hectáreas es pequeña, las características del predio lo hacen poseer una importante riqueza en biodiversidad.

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, mediante sus investigadores, docentes y alumnos realizó un relevamiento de sus componentes biológicos, dando como resultado que el predio, en el periodo de su creación, poseía más de 200 especies de plantas, y un número similar de animales vertebrados terrestres, el que aumentaría mucho más si se enumeraran los peces que desde el Río de la Plata ingresan a su golfo, y se aumentara el relevamiento de su ornitofauna.

Esta reserva forma un eslabón más del rosario de reservas de la ribera derecha del Río de la Plata superior, las que conforman un corredor de biodiversidad que une el delta del Paraná y se continúa por las reservas de Parque Natural Municipal Ribera Norte en San Isidro, la de Vicente López en el partido homónimo, Costanera Sur ya en la ciudad de Buenos Aires, y Punta Lara, en Ensenada.



                                     

5. Visitas la reserva

Esta reserva ecológica está ubicada en el barrio de Belgrano, en proximidades del Club Atlético River Plate, del Aeroparque Jorge Newbery y de las Avenidas Avenida Lugones/Int. Cantilo y Costanera Rafael Obligado.

Los modos de acceso más comunes la reserva son, además del automóvil - particular o taxi -, varias líneas de colectivos 28, 33, 34, 37, 42, 45, 107 y 160, y el tren, desde la estación más cercana: Ciudad Universitaria, correspondiente la línea Belgrano Norte operada por la empresa Ferrovías y por Trenes Argentinos Operaciones.

Se accede gratuitamente, por su entrada en el puente que la conecta con los pabellones universitarios. Es ideal para paseos recreativos, o para avistar aves, plantas, insectos, y naturaleza en general.