ⓘ Posición esquizo-paranoide. La posición esquizo-paranoide es un concepto kleiniano, que corresponde a ciertos aspectos de la vida mental del ser humano, durante ..

                                     

ⓘ Posición esquizo-paranoide

La posición esquizo-paranoide es un concepto kleiniano, que corresponde a ciertos aspectos de la vida mental del ser humano, durante los tres o cuatro primeros meses de vida, donde predominan un sadismo máximo y una ansiedad predominantemente persecutoria, paranoide y confusional. ​

                                     

1. Ansiedades básicas

Melanie Klein afirma que el niño, en sus primeros meses de vida, experimenta estados de ansiedad provocados tanto por causas internas como por causas externas trauma del nacimiento, otros eventos traumáticos. La ansiedad, según Klein, da cuenta de la acción de la pulsión de muerte en el organismo del individuo, lo cual se vive como miedo la muerte, la propia aniquilación y es en la posición esquizo-paranoide causa de ansiedades persecutorias. ​

La introyección del pecho bueno constituye el núcleo del yo. La introyección estable del objeto bueno es una precondición para el desarrollo normal.

                                     

2. Posición esquizo-paranoide

En los primeros cuatro a seis meses de vida del bebé predomina la posición esquizoparanoide. ​

En la posición esquizo-paranoide se hallan los puntos de fijación de la esquizofrenia y de la paranoia. Es sustituida por la posición depresiva.