ⓘ Plantago alpina. Es una hierba perenne, que alcanza un tamaño de hasta 30 cm de altura, sin tallo. Las hojas están dispuestas en varias rosetas basales, lineare ..

                                     

ⓘ Plantago alpina

Es una hierba perenne, que alcanza un tamaño de hasta 30 cm de altura, sin tallo. Las hojas están dispuestas en varias rosetas basales, lineares, a veces con alguna estrechamente lanceolada, agudas, abruptamente contraídas en el ápice, enteras, en ocasiones denticuladas hasta con 4 pares de pequeños dientes, con 1-3 nervios, planas, de consistencia herbácea, de pubescentes a glabras, con pelos hasta de 0.71 mm, ± patentes. La inflorescencia es una espiga cilíndrica, a veces ovoide, compacta; con brácteas lanceoladas a ovado-acuminadas, agudas. El fruto es un pixidio de 2.2-3 × 1.5 mm, con 2-4 semillas, glabro, excepto unos pocos pelos en la base del resto estilar. Semillas hemielipsoidales, con la cara interna plana. ​

                                     

1. Distribución y hábitat

Se encuentra en los pastos innivados de alta montaña, preferentemente en suelos de reacción ácida; a una altitud de 1350-2800 metros en las montañas del C y S de Europa. Montañas del N y CW de la Península Ibérica.

                                     

2. Taxonomía

Plantago alpina fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 114. 1753. ​