ⓘ Þorleifur hreimur Ketilsson fue un caudillo medieval y lagman de Islandia en el siglo XIII. Hijo del lagman Ketill Þorláksson, sucedió a su padre en el cargo en ..

                                     

ⓘ Þorleifur hreimur Ketilsson

Þorleifur hreimur Ketilsson fue un caudillo medieval y lagman de Islandia en el siglo XIII. Hijo del lagman Ketill Þorláksson, sucedió a su padre en el cargo en 1263. Pertenecía al clan familiar de los Haukdælir. Era sobrino del jarl Gissur Þorvaldsson, a quien acompañó de visita a Noruega en 1246 y a Roma en 1249. En 1253 él y su hijo de diez años, Þorlákur, se libraron de la tragedia de Flugumýrarbrenna. ​

Con Þorleifur el papel de lögsögumadur ya estaba en fase de decadencia y fue el único en toda la historia que desempeñó su cargo en tres ocasiones. La primera entre 1263 y 1266, la segunda en 1268 y la tercera en 1271. No obstante existe algunas dudas ya que algunas fuentes citan a Sigurdur Þorvaldsson como lagman en 1266, pero otras fuentes alargan las funciones de Þorleifur durante cuatro años y no se sabe con certeza el tiempo que Sigurdur desempeñó el suyo.

Þorleifur fue de facto el último islandés en desempeñar las funciones de lagman tras la anexión de Islandia la corona noruega y la aplicación del Gamli sáttmáli.