ⓘ María de la Cueva y Toledo fue una dama castellana de la Casa de Alburquerque, destacada por su cargo de camarera mayor de la reina Isabel de Valois, y por su p ..

                                     

ⓘ María de la Cueva y Toledo

María de la Cueva y Toledo fue una dama castellana de la Casa de Alburquerque, destacada por su cargo de camarera mayor de la reina Isabel de Valois, y por su papel de mecenas junto a su marido Juan Téllez-Girón, el Santo, IV conde de Ureña.

                                     

1. Biografía

Nacida en el castillo de Cuéllar, fue hija de Francisco I Fernández de la Cueva y Mendoza, II duque de Alburquerque, y de Francisca Álvarez de Toledo, hija del I duque de Alba, fue hermana de Beltrán, III duque de Alburquerque, de Luis, capitán de Carlos V, de Bartolomé, cardenal y virrey de Nápoles, y de Diego, mayordomo de Carlos V, entre otros.

Siendo soltera fue dama de la emperatriz Isabel de Portugal, y ocupando dicho cargo contrajo matrimonio con Juan Téllez-Girón, el Santo, IV conde de Ureña, llevado a cabo conjuntamente una serie de fundaciones tanto religiosas como civiles. Destacan las fundaciones en Osuna: la iglesia de Santo Domingo 1531, el convento de San Francisco 1532, la iglesia de San Pedro 1533 y el convento de Santa Ana, la Colegiata de Osuna con la pequeña iglesia de San Juan junto ella 1534, el convento del Santísimo Calvario 1536, la ermita de Santa Mónica 1548, el convento de la Esperanza, la Universidad de Osuna 1548 y el Hospital de la Encarnación 1549. Otras fundaciones son los conventos de Santo Domingo 1531 y de las Mínimas 1551 en Archidona, la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria 1551 en Arahal y el convento de Caños Santos 1542 en Olvera.

Quedando viuda en 1558, el rey Felipe II de España la nombró camarera mayor de su mujer, la reina Isabel de Valois, cargo que ocupó hasta su muerte, acaecida en el Palacio Real de Madrid el 19 de abril de 1566, habiendo tenido seis hijos de su matrimonio con el conde de Ureña:

  • Pedro Téllez-Girón y de la Cueva, V conde de Ureña, I duque de Osuna.
  • María Girón y de la Cueva, casada con Juan Esteban Manrique de Lara Acuña y Manuel, IV duque de Nájera.
  • Magdalena Girón y de la Cueva, casada con Jorge de Lencastre, duque de Aveiro.
  • Leonor y Francisca Girón y de la Cueva, que murieron siendo niñas.
  • Leonor Girón y de la Cueva, casada con Pedro Fajardo y Fernández de Córdoba, marqués de los Vélez.