ⓘ Provincia de Barbacoas. La provincia de Barbacoas fue una división administrativa y territorial de la República de la Nueva Granada, ​ ..

                                     

ⓘ Provincia de Barbacoas

La provincia de Barbacoas fue una división administrativa y territorial de la República de la Nueva Granada, ​

                                     

1. Historia

La provincia en la época precolombina estuvo habitada por aborígenes pertenecientes la cultura Tumaco-La Tolita, que se caracterizaron por sus elaborados artefactos hechos de oro. Los artículos encontrados hasta el momento de dicha cultura datan de entre el 600 a. C. y el 400 d. C.

Para el momento de la llegada de Colón a América, en la entonces denominada Provincia Indígena de Barbacoas, ​ convertido en departamento por la reforma constitucional en 1886.

                                     

2. Geografía

Límites

Al momento de su erección, Barbacoas confinaba con las siguientes provincias siguiendo el sentido de las agujas del reloj: Buenaventura, Popayán, y Túquerres. Los límites entre provincias no estaban del todo claros, pero Agustín Codazzi durante las expediciones que se llevaron a cabo durante la Comisión Corográfica 1850-1859, ​ Todos ellos estaban divididos en distritos parroquiales y aldeas, de la siguiente manera:

  • Cantón de Tumaco: Tumaco y Salahonda.
  • Cantón de Guapi: Guapi, Micai y Timbiquí.
  • Cantón de Iscuandé: Iscuandé.
  • Cantón de Barbacoas: Barbacoas, San José y San Pablo.
                                     

3. Demografía

En 1843, la provincia contaba con &&&&&&&&&&021778.&&&&&0 21 778 habitantes. ​