ⓘ Iglesia de San Pedro, San Pedro de Atacama. La iglesia de San Pedro, también conocida como la iglesia de San Pedro de Atacama, ​ se ubica a un costado de la pla ..

                                     

ⓘ Iglesia de San Pedro (San Pedro de Atacama)

La iglesia de San Pedro, también conocida como la iglesia de San Pedro de Atacama, ​ se ubica a un costado de la plaza de San Pedro de Atacama, en la ciudad del mismo nombre, en la Región de Antofagasta, Chile.

El patrono de la iglesia, como su nombre lo indica, es San Pedro, a quien se celebra cada año, el 29 de junio con bailes típicos.

                                     

1. Historia

La primera iglesia de la localidad fue construida unos 100 años antes de la construcción de la edificación actual. ​

                                     

2. Arquitectura

De estilo andino, fue construida en adobe y está perimetrada por un cerco, levantado en 1978, del mismo material. Este, con tres portadas de acceso en forma de arco, forma un patio interior. Fue sede parroquial antes de 1641, pero los actuales muros de la iglesia datan de 1744 y fueron reparados entre 1839 y 1843. La torre actual reemplazó en 1964 a una antigua de madera. Desde 2015, su fachada posee un acabado de cal y tierra de color. La restauración incluyó la creación de un sistema de evacuación de aguas lluvia. ​