ⓘ Huaca San Borja. La Huaca San Borja es un sitio arqueológico situado en el distrito de San Borja, en Lima, Perú. Es una estructura piramidal trunca, que pertene ..

                                     

ⓘ Huaca San Borja

La Huaca San Borja es un sitio arqueológico situado en el distrito de San Borja, en Lima, Perú. Es una estructura piramidal trunca, que perteneció la cultura Ichma, y que también fue ocupada por los incas.

                                     

1. Ubicación geográfica

Está ubicada en la esquina de las avenidas Canadá y De la Arqueología, en el distrito de San Borja. Formaba parte del antiguo Complejo Arqueológico Limatambo, hoy prácticamente desaparecido.

                                     

2. Estudios

Entre 1988 y 1993 el arqueólogo Alberto Bueno realizó excavaciones en el lugar. Posteriores investigaciones han complementado la información obtenida, permitiendo identificar los periodos de ocupación cultural y determinar su función. Se puede asegurar ahora que fue un centro religioso y administrativo menor de la cultura Ichma, del periodo de los señoríos independientes post Huari. Desde el 2000 se empezaron las obras de recuperación y puesta en valor, siendo preparada para recibir visitas guiadas.

                                     

3. Cronología

  • Intermedio Tardío 900-1450 d. C. Bajo la jurisdicción del curacazgo de Maranga, dependiente la vez del Señorío Ichma.
  • Horizonte Tardío 1450-1532 d. C. Ocupación inca.

Aunque cabe señalar que las investigaciones han registrado vestigios de ocupación posterior, es decir de la época colonial y republicana. Efectivamente, en su cima se han hallado los cimientos de una casa-hacienda colonial y viviendas republicanas.

                                     

4. Descripción

La Huaca San Borja es una pirámide trunca, de perfiles escalonados y planta ligeramente trapezoidal. Tiene aproximadamente 50 m de largo por 40 de ancho y 6.50 de alto en su parte mejor conservada. Esta hecho predominantemente de tapiales o adobones, según la técnica constructiva de su época cultura ichma. Cabe destacar también el uso en los rellenos constructivos con restos de estructuras de la cultura lima, como adobitos y de fragmentos de tapia reutilizados, así como cantos rodados y barro, depositados en bolsas de fibra vegetal shicras.

Tiene un muro perimetral de tapiales, de gran altura, que rodea tres de sus cuatro lados y en su interior se observa un segundo muro perimetral. Esta estructura permite que contenga, en su interior, un complejo arquitectónico que incluye recintos, pasadizos, patios, escalinatas, entre otros recintos.

                                     

5. Contexto histórico

Situada en el valle bajo del Rímac, fue una sede administrativa y ceremonial, aunque menor, del señorío Ichma, hallándose cerca del influjo del canal Huatica, importante sistema de irrigación que se extendía hasta Maranga y que aun sobrevive.

Esta huaca formaba parte del Complejo Arqueológico Limatambo, hoy prácticamente desaparecido a causa la expansión urbana, donde se dice que vivió Taulichusco, el último curaca de Lima, siglo XVI.

                                     

6. Puesta en valor

En junio del 2000 el Instituto Nacional de Cultura, hoy Ministerio de Cultura, con apoyo de la municipalidad de San Borja, emprendió el proyecto de investigación, conservación y puesta en valor de la huaca.