ⓘ Supercopa de España ACB. La Supercopa de España de baloncesto, Supercopa de España ACB, es una competición creada en 1984 por la recién fundada Asociación de Cl ..

                                     

ⓘ Supercopa de España ACB

La Supercopa de España de baloncesto, Supercopa de España ACB, es una competición creada en 1984 por la recién fundada Asociación de Clubs de Baloncesto en la que se enfrentan los campeones de la Liga ACB y de la Copa del Rey de la pasada temporada. Durante sus cuatro primeras ediciones estuvo organizado conjuntamente por la FEB. Durante la 1988-89 la Supercopa no llegó a celebrarse por falta de una verdadera relevancia competitiva, y finalmente la ACB decidió suprimir oficialmente esta competición a comienzos de la temporada 1989-90.

En 2004, tras casi dos décadas de ausencia, la ACB recuperó este torneo clásico y lo rebautizó como Supercopa ACB llamada Supercopa Endesa desde 2011 por motivos de esponsorización. Para intentar dotar a esta competición de un mayor interés, pasó a disputarse durante la pretemporada de la Liga ACB y se aumentó el número de participantes en cada edición a cuatro: los campeones de Liga y Copa de la pasada temporada, el equipo anfitrión y el mejor clasificado en competiciones europeas.

                                     

1. Formato

La ACB podrá organizar el torneo denominado Supercopa Endesa, que disputarán cuatro equipos con base en los méritos deportivos obtenidos la temporada anterior y por este orden de clasificación: ​

  • Plaza por Copa del Rey: Equipo Campeón de la Copa de S.M. el Rey.
  • Plaza por Liga Endesa: Equipo campeón de la Liga Endesa.
  • Plaza por sede: Equipo ACB de la ciudad sede de la Supercopa.
  • Plaza por competición europea: Equipo de la ACB Campeón de la Euroleague.

En caso de existir vacantes, se adjudicarán en el orden siguiente:

  • Equipo ACB Campeón EuroCup u otra competición continental en orden de importancia.
  • Equipo ACB Subcampeón Liga Endesa.
  • Equipo ACB Subcampeón Euroleague.
  • Equipo ACB Subcampeón EuroCup.
  • Equipo ACB Subcampeón Copa del Rey.
  • Equipo ACB Participación Final Four Euroleague.

De persistir alguna plaza vacante, se adjudicará al mejor o mejores clasificados al final de la fase regular de la Liga Endesa.

En el supuesto de que existiera una propuesta del Presidente para celebrar la Supercopa fuera del territorio de España y Andorra, la Asamblea de la ACB adaptará estos criterios la propuesta que se apruebe.

                                     

2. Historial

Desde la temporada 1984/85 hasta la 1987/88, la Supercopa se jugó entre el ganador de la Liga ACB y el ganador de la Copa del Rey de la pasada temporada. Esta competición existió durante cuatro años. En 2004 la ACB la recuperó en un formato de 4 equipos.