ⓘ Giovanni Bembo fue el nonagésimo segundo Dux de Venecia, que reinó desde su elección el 2 de diciembre de 1615, hasta su muerte. Durante su reinado acontecieron ..

                                     

ⓘ Giovanni Bembo

Giovanni Bembo fue el nonagésimo segundo Dux de Venecia, que reinó desde su elección el 2 de diciembre de 1615, hasta su muerte. Durante su reinado acontecieron importantes victorias venecianas en las guerras de Gradisca, y se produjo el complot de Bedmar en el que el embajador español, Marqués de Bedmar intentó infructuosamente desestabilizar al gobierno de la república.

                                     

1. Síntesis biográfica

Giovanni fue hijo de Agostino Bembo y Chiara Del Basso. La familia Bembo era una de las viejas familias nobles de Venecia, denominados los vecchie. La madre le legó una importante herencia, que debió dividir con un hermano. Bembo se enroló en la tripulación de una galera a los doce años de edad, donde permaneció por dieciséis años. Luchó en la batalla de Lepanto 1571, mostrando gran coraje a pesar de reiteradas heridas en combate.

Luego de su buen desempeño en la batalla, Bembo fue designado provveditore. Se distinguió en el servicio, y fue nombrado sucesivamente savio, consigliere, y porocurador de San Marco.

                                     

2. Período como Dux

Marcantonio Memmo falleció el 31 de octubre de 1615, sin dejar ningún sucesor obvio como Dux. La facción de los vecchie, las familias nobles antiguas, estaban divididas entre dos posibles candidatos, mientras que los nuove eran incapaces de ir tras un mismo candidato.

Luego de varias rondas de votación, los 41 electores fueron incapaces de elegir a un candidato, lo que produjo disturbios en Venecia. Finalmente, el 6 de diciembre de 1615 se alcanzó un compromiso mediante el que Bembo, un miembro moderado de la facción vecchie fue elegido Dux, efectuándose como era habitual fastuosas celebraciones.

Por varios años Venecia había sido arrasada por los piratas uscocos, enardecidos por la protección que les ofrecía Fernando II de Habsburgo. El primer acto de Bembo como dux fue declarar la guerra a Austria, iniciando la guerra de Gradisca, que significó el fin de los uscocos.

La guerra tuvo lugar en Friuli, Gradisca dIsonzo, Gorizia, y Istria. Venecia tenía superioridad militar, con tropas comandadas por Francesco Erizzo sitiando Gradisca dIsonzo con éxito hasta la llegada de las tropas al mando de Albrecht von Wallenstein, momento en el que Venecia pidió la paz, y el tratado se firmó en París el 27 de septiembre de 1617.