ⓘ Ciencia política en Costa Rica. La ciencia política en Costa Rica ha tenido una notable evolución, principalmente en la segunda mitad del siglo XX con la creaci ..

                                     

ⓘ Ciencia política en Costa Rica

La ciencia política en Costa Rica ha tenido una notable evolución, principalmente en la segunda mitad del siglo XX con la creación de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica en 1968. ​

No obstante, se tiene indicios del desarrollo de la disciplina desde antes, concretamente en la Universidad de Santo Tomás Costa Rica, debido a que en 1849 con las primeras restructuraciones de esta universidad, la Escuela de Derecho pasa a denominarse Escuela de Leyes y Ciencias Políticas, creándose la cátedra de Ciencia Política; con este hecho se convierte en la primera institución en la región latinoamericana en ofrecer esta disciplina. ​

                                     

1. Fundación de la Escuela de Ciencias Políticas

La Universidad de Costa Rica en 1968 con el apoyo del rector Carlos Monge Alfaro y los académicos Dr. Alfonso Carro Zúñiga, su promotor, el Lic. Rodrigo Madrigal Montealegre, el Lic. Walter Antillón Montealegre, el Lic. Eugenio Fonseca Tortós, el Lic. Rodrigo Fournier Guevara, el Pbro. Benjamín Núñez, el Dr. Manuel Formoso Herrera y el Lic. Carlos José Gutiérrez, se funda la Escuela de Ciencias Políticas adscrita la Facultad de Derecho. Su objetivo será:" contribuir a fortalecer la vida democrática costarricense y las instituciones públicas de participación ciudadana con el estudio científico de la política”. ​

En lo referente la Universidad de Costa Rica y del país, se destaca la labor brindada desde la Facultad de Derecho, no obstante se hace necesario dar respuesta y discusión a las tensiones ideológicas de la época, por consiguiente son necesarios los mecanismos para que las discusiones se proyectasen con un rigor metodológico apropiado y con la seriedad académica y científica pertinente.

Por último pero no menos importante, el ámbito universitario no escapa de las dinámicas ideológicas del momento, lo cual le presenta un reto la academia para liderar en el país las discusiones sobre la influencia macro de la región y sus respectivas sociedades.

Estas consideraciones comprenden hasta que punto debe llegar la incidencia misma de la escuela, ya que esta es el reflejo mismo de la sociedad que le da origen.

                                     

2. Consideraciones teóricas y epistemológicas

Además, la ciencia política comprende tres dimensiones:" la cognocitiva, la pragmática o de gestión y la formativa”. ​ Por otra parte, desde la creación de la escuela, su objetivos han brindado información relevante sobre los principales hechos políticos en el ámbito nacional como internacional. Paralelamente, desde 1990 se crea el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas. No obstante, en un estudio de 1991 sobre la función del politólogo en el sistema democrático costarricense, se determina que a pesar de la trayectoria de la escuela, su influencia en el país no ha sido significativa.