ⓘ Gurutz Ansola Larrañaga ​ fue un economista y político español de ideología nacionalista vasca. Como economista, alcanzó una gran popularidad en el País Vasco y ..

                                     

ⓘ Gurutz Ansola

Gurutz Ansola Larrañaga ​ fue un economista y político español de ideología nacionalista vasca.

Como economista, alcanzó una gran popularidad en el País Vasco y desarrolló una carrera política de la década de 1980 dentro del Partido Nacionalista Vasco. Fue uno de los fundadores de Eusko Alkartasuna.

                                     

1. Biografía

Natural de la localidad guipuzcoana de Azpeitia, donde nació en 1924. Realizó sus primeros estudios en su localidad natal, donde también vivió la guerra civil española.

En 1940, con 16 años de edad, ingresó en el seminario, estudió primero un año en Vergara y posteriormente en Vitoria, donde estuvo hasta 1946. Allí llevó a cabo estudios de Humanidades y Filosofía orientados la carrera sacerdotal, aunque los abandonó por falta de vocación. En su época como seminarista se despertó su conciencia vascófila y su amor por la lengua vasca.

Tras acabar el Bachillerato se marchó a estudiar a Bilbao, donde se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto a principios de la década de 1950 y en Derecho por la Universidad de Valladolid. También estudió en la Universidad Central de Madrid.

Tras acabar sus estudios se marchó a vivir a San Sebastián, ciudad en la que residió hasta su fallecimiento. Durante muchos años fue profesor de Economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Deusto, campus de San Sebastián.

                                     

2. Labor cultural

Durante su época universitaria colaboró con revistas y medios impresos en euskera mediante la realización de artículos y monografías sobre temas económicos, sociales y políticos. Fue colaborador de la revista Egan entre 1956 y 1962 como cronista de cine y teatro. También ha colaborado con revistas como Zeruko Argia y Jakin. En 1965 colaboró con la obra Europa mediante el ensayo Europaren bidekurutzetan En las encrucijadas de Europa.

Su labor en favor del euskera le llevó a ser el primer presidente de la Federación de ikastolas de Guipúzcoa entre 1968 y 1969, logrando que bajo el paraguas de la Iglesia las ikastolas fueran reconocidas y legalizadas por el régimen franquista.

En la década de 1970 publicó un par de ensayos sobre temas económicos, que escribió en euskera. Su primera obra, publicada en 1971; Euskal Herriko Ekonomiaz 1955-1967 Sobre la economía de Euskal Herria 1955-67) en el que realizaba una crítica la entonces aparentemente boyante economía vasca le trajo ciertos problemas con las autoridades. Debido a algunas opiniones vertidas en dicho libro, la obra fue secuestrada después de su publicación, retirada de las librerías y Ansola tuvo que acudir a declarar ante un juez.

Su segundo ensayo económico USAren agintaritza eta dolarraren ahulezia El poder de los EEUU y la debilidad del dólar publicado en 1972 realiza un análisis sobre el papel que jugaron los Estados Unidos en la economía mundial en la década de 1970 tras el Nixon Shock que acabó con el patrón oro en la economía mundial.

Entre 1978 y 1980 fue el presidente de la sección de Ciencias Sociales y Económicas de la Sociedad de Estudios Vascos. Ha sido traductor al español de varios libros sobre temas económicos.

                                     

3. Trayectoria política

Gurutz Ansola provenía de un entorno nacionalista vasco, ya que su padre había sido militante del Partido Nacionalista Vasco PNV. A principios de la década de 1950, cuando era estudiante de la Universidad de Deusto en Bilbao fue junto con Julen Madariaga, Benito del Valle, Alfonso Irigoien, Manu Agirre e Iñaki Gainzarain, entre otros, uno de los fundadores de Ekin, el grupo estudiantil de ideología nacionalista vasca del que surgiría unos años más tarde ETA. ​ También fue miembro de la primera dirección del partido.

Ese mismo año es candidato de EA la Juntas Generales de Guipúzcoa en las Elecciones a las Juntas Generales del País Vasco de 1987. Su partido ganó esas elecciones y durante la legislatura 1987-1991 fue el presidente de las Juntas Generales de Guipúzcoa.

En 1991, contando ya con 67 años, Gurutz Ansola decidió dejar la política activa y retirarse de la misma. Desde entonces no ha ejercido ningún cargo público destacable