ⓘ Phytotoma rutila. El cortarramas argentino ​ es una especie de ave paseriforme perteneciente al género Phytotoma, de la familia Cotingidae. Se distribuye en el ..

                                     

ⓘ Phytotoma rutila

El cortarramas argentino ​ es una especie de ave paseriforme perteneciente al género Phytotoma, de la familia Cotingidae. Se distribuye en el centro-sur de América del Sur.

                                     

1. Distribución y hábitat

Esta especie se distribuye con dos subespecies, desde el oeste de Bolivia al noroeste de Argentina, y desde el oeste de Paraguay, hasta el oeste de Uruguay, extremo suroeste de Brasil ​

                                     

2. Sistemática

Descripción original

Esta especie fue descrita originalmente por el naturalista francés Louis Jean Pierre Vieillot en el año 1818, bajo el mismo nombre científico. Su localidad tipo es: "Paraguay". ​ y el norte y centro de la Argentina, en las provincias de: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, y Tucumán.