ⓘ Palacio Gardoqui. El palacio Gardoqui, conocido también como palacio del conde de Fontanar, fue una casa noble edificada en el siglo XVI en la plaza de San Migu ..

                                     

ⓘ Palacio Gardoqui

El palacio Gardoqui, conocido también como palacio del conde de Fontanar, fue una casa noble edificada en el siglo XVI en la plaza de San Miguel de la ciudad de Valladolid. Sus primeros habitantes conocidos y documentados fueron miembros de la familia del conde de Benavente. La casa fue cambiando de propietarios hasta que en el siglo XIX el inmueble fue adquirido por la familia Gardoqui, nombre con que se le conoció en adelante. La casa-palacio fue derribada en la década de 1960 y desde entonces entró a formar parte del patrimonio perdido de Valladolid. ​

                                     

1. Propietarios e inquilinos

El primer propietario de que se tiene noticia es Cristóbal de Benavente de Benavides descendiente de la rama bastarda de los condes de Benavente. Fue fiscal de la Audiencia de México. En 1552 se trasladó con su familia a Valladolid y adquirió unas casas "junto a San Miguel, que lindan con casas de Francisco de Espinosa, por la parte del hospital de la Misericordia y por la otra parte con casas de Zanudio alguacil, y por detrás con corrales de Hernando de Vega y por delante con la iglesia de San Miguel."

Su nieto Cristóbal de Benavente y Benavides nació en Valladolid en 1582. Realizó una próspera carrera diplomática y por sus méritos fue distinguido con el título de Caballero de Santiago, y a poco tiempo en 1645, conde de Fontanar. ​. A mediados del siglo XIX, la viuda de Manuel Gardoqui Gardoqui, hijo de Cesáreo y Simona, Hipólita Fernández de Castro, realizó reformas cuyo resultado fue un señorial palacio citado como "casa de nueva construcción" en el diccionario de Madoz.

El historiador y arquitecto Juan Agapito y Revilla 1867-1944 que alcanzó a ver el palacio hizo una descripción del mismo en su obra Heráldica, dando detalles sobre el patio, las columnas, la amplia escalera y el escudo de armas de la familia Gardoqui.

En la década de los 60 del siglo XX se llevó a cabo el derribo de este palacio en cuyo solar se edificó más tarde un hotel de la cadena Meliá inaugurado en diciembre de 1969. El palacio conocido como Gardoqui pasó a incrementar el patrimonio perdido de la ciudad de Valladolid.