ⓘ Sitio del Cuzco. El sitio del Cuzco o cerco del Cuzco se produjo entre mayo de 1536 y marzo de 1537, en el marco de la guerra de reconquista incaica iniciada po ..

                                     

ⓘ Sitio del Cuzco

El sitio del Cuzco o cerco del Cuzco se produjo entre mayo de 1536 y marzo de 1537, en el marco de la guerra de reconquista incaica iniciada por Manco Inca contra los conquistadores españoles.

                                     

1. Antecedentes

Cuzco fue conquistada por una expedición liderada por Francisco Pizarro el 15 de noviembre de 1533, después de derrotar al ejército inca encabezado por el general Quizquiz. ​

                                     

2. Sitio del Cuzco

Manco Inca dividió su ejército en cuatro cuerpos: las tropas del Chinchaysuyo eran conducidas por los generales Coyllas, Osca, Curi Atao y Taype; las del Collasuyo, las más numerosas, eran conducidas por el general Lliclli; las del Contisuyo, por los generales Sarandaman, Huaman Quilcana y Curi Huallpa; y las del Antisuyo, mayormente flecheros y cerbataneros, por los generales Rampa Yupanqui y Anta Allca.

El ejército inca lanzó un ataque a gran escala contra la plaza principal de la ciudad, conquistando gran parte de esta. Los 190 conquistadores comandados por Hernando, Juan y Gonzalo Pizarro, junto con esclavos negros, nicaraguas, guatemalas, chachapoyas, cañaris huascaristas y miles de indios auxiliares a su servicio, se hicieron fuertes en dos grandes edificios cercanos la plaza central, desde donde consiguieron rechazar los ataques incas y lanzaron frecuentes contraataques. ​

                                     

3. Ataque a Sacsayhuaman

Tras varios días de lucha, las tropas incas conquistaron la fortaleza de Sacsayhuamán desde la que se dominaba la ciudad, lo que ponía en graves dificultades a los defensores españoles.

Como respuesta, cincuenta soldados a caballo al mando de Juan Pizarro, acompañados por auxiliares indios, fingieron una retirada y salieron de Cusco, rodearon la ciudad y atacaron Sacsayhuamán desde el exterior de la ciudad. Durante el ataque, Juan Pizarro fue alcanzado por una piedra en la cabeza y murió varios días después debido a sus heridas.

Al día siguiente, las fuerzas españolas y sus aliados indígenas rechazaron varios contraataques incas e intentaron un nuevo asalto nocturno con escalas. En este ataque consiguieron el control de las murallas de Sacsayhuamán y el ejército inca tuvo que refugiarse en dos torres del complejo. El comandante inca Paúcar Huaman decidió abandonar las torres con parte de sus soldados para dirigirse hacia Calca donde se encontraba el cuartel de Manco Inca y volver con refuerzos. ​



                                     

4. Cercos posteriores

Con la conquista de Sacsayhuamán, la presión sobre la guarnición de Cusco se aligeró, y la lucha se convirtió en una secuencia de escaramuzas diarias, interrumpidas solo por la tradición religiosa inca de suspender la lucha durante la Luna Nueva. ​

                                     

5. Hechos posteriores

Mientras se producía el asedio de Cusco, una fuerza bajo el mando del hermano de Manco Inca, Quizu Yupanqui, atacó Lima, la recién fundada ciudad de la costa, donde se encontraba Francisco Pizarro. El ejército inca fue derrotado, en parte gracias la deserción de la mayoría de los soldados huancas reclutados la fuerza.

Fracasada la expedición a Chile, regresó Diego de Almagro al Cuzco el 8 de mayo de 1537 e impuso su autoridad sobre los hermanos de Francisco Pizarro, a quienes apresó por algunas semanas. El lugarteniente de Pizarro, Alonso de Alvarado, marchó a detenerlo pero fue derrotado en Abancay por la fuerza combinada Almagro-Paullu Inca. Luego emprendió la campaña contra Manco Inca, propinándole una severa derrota en Vitcos. El inca rebelde se refugió entonces en Vilcabamba, donde sería asesinado en 1542 por unos fugitivos almagristas a los que dio asilo.