ⓘ Geositta cunicularia. Se distribuye ampliamente, por el occidente de América del Sur, en ambas pendientes de los Andes y costa del Pacífico, desde el centro de ..

                                     

ⓘ Geositta cunicularia

Se distribuye ampliamente, por el occidente de América del Sur, en ambas pendientes de los Andes y costa del Pacífico, desde el centro de Perú, por Bolivia, Chile, Argentina, hacia el sur hasta Tierra del Fuego; y por el oriente, desde la costa atlántica del sur de Brasil, Uruguay, hasta el extremo sur de Argentina. Está prácticamente ausente de la región chaqueña. ​

                                     

1. Descripción

Mide entre 14 y 16 cm de longitud y pesa entre 20 y 34 g. ​ Tiene el pico alargado y curvado hacia abajo. El plumaje varía en función de la zona, pero es básicamente marrón en su dorso y la parte inferior con un pecho pálido rayado, sobre el ojo una raya pálida, con el borde oscuro de los auriculares coberteras y bar pálido rojizo a través de las alas. La cola es oscura con una base beige y puede lucir tonos amarillos en las plumas exteriores.

                                     

2. Comportamiento

Es un ave principalmente terrestre, y normalmente discreta; forrajea calmamente solitaria o en parejas y a veces se encarama en cercas o arbustos bajos. En período no reproductivo, suelen juntarse en pequeños grupos. ​

                                     

3.1. Sistemática Descripción original

La especie G. cunicularia fue descrita originalmente por el naturalista francés Louis Jean Pierre Vieillot en el año 1816, bajo el nombre científico "Alauda cunicularia". Su localidad tipo es: "cercanías del Río de la Plata y en las pampas de Buenos Aires, Argentina". & Landbeck, 1864) – pendiente del Pacífico de los Andes en el sur de Perú Arequipa hasta Tacna.

  • Geositta cunicularia georgei Koepcke, 1965 – costa del sur de Perú sur de Ica, oeste de Arequipa.
  • Grupo politípico deserticolor
  • Geositta cunicularia deserticolor Hellmayr, 1924 – costa del sur de Perú sur de Arequipa hacia el sur hasta el norte de Chile norte de Atacama.
  • Grupo monotípico
  • Geositta cunicularia fissirostris Kittlitz, 1835 – centro de Chile desde la costa hasta las primeras estribaciones de los Andes sur de Atacama hacia el sur hasta Llanquihué.
  • Geositta cunicularia hellmayri J.L. Peters, 1925 – Andes del centro de Chile Malleco y suroeste de Argentina centro de Neuquén hasta el noroeste de Chubut; presumiblemente también en el oeste de Argentina Salta y Tucumán hacia el sur tal vez hasta Mendoza.
  • Grupo politípico cunicularia
  • Geositta cunicularia contrerasi Nores & Yzurieta, 1980 – centro oeste de Argentina Sierras Grandes, en Córdoba.
  • Geositta cunicularia Vieillot, 1816 – tierras bajas del este de Argentina hacia el sur desde el sur de Córdoba y sur de Corrientes, extremo sureste de Brasil sureste de Santa Catarina, Rio Grande do Sul, Uruguay y sur de Chile al sur desde Aisén hacia el sur hasta Tierra del Fuego.