ⓘ María Sofía de Palatinado-Neoburgo. María Sofía Isabel de Palatinado-Neoburgo, fue una princesa de Neoburgo por nacimiento, y más tarde la segunda reina consort ..

                                     

ⓘ María Sofía de Palatinado-Neoburgo

María Sofía Isabel de Palatinado-Neoburgo, fue una princesa de Neoburgo por nacimiento, y más tarde la segunda reina consorte de Portugal del rey Pedro II de Portugal desde 1687 hasta su muerte el 4 de agosto de 1699. Fue una reina popular, quien se destacó por su extraordinaria generosidad, y por ser la madre del famoso y extravagante Juan V de Portugal.

                                     

1. Biografía

María Sofía nació en el Palacio Benrath, Düsseldorf, hoy en día a las afueras de Alemania. Su padre Felipe Guillermo de Neoburgo, era conde palatino reinante de Neoburgo. En 1685, se convirtió en Elector Palatino después de la muerte de su primo, el Elector Carlos II, una herencia que posteriormente se incrementó en el estado de la familia en Europa. En diciembre de 1676, la hermana mayor de María Sofía, la princesa Leonor Magdalena se casó con el emperador Leopoldo I de Habsburgo, debido la fértilidad de la familia, y la falta de herederos en Austria. La nueva emperatriz Leonor Magdalena cumplió su función y rápidamente dio a luz a dos futuros emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico José I y Carlos VI.

Una crisis de sucesión similar estaba ocurriendo en Portugal. La heredera al trono, la infanta Isabel Luisa, única hija del rey Pedro II de Portugal no tenía hijos, y había sido rechazada por la mayoría de los soberanos europeos, debido a su naturaleza enfermiza y estrictos derechos de sucesión portuguesa. Como resultado de ello, y con el apoyo de la emperatriz Leonor Magdalena, el embajador portugués Manuel da Silva Teles fue enviado a Heidelberg para pedir la mano de la princesa María Sofía. La embajada salió de Lisboa el 8 de diciembre de 1686 y el contrato matrimonial se firmó el 22 de mayo de 1687 y se acordó una dote de 100.000 florines.

                                     

2. Matrimonio

Después de un matrimonio por procuración el 2 de julio de 1687 en Heidelberg, María Sofía dejó su Alemania natal, en el mes de agosto, y viajó hasta el Rin para recibir los honores de toda la corte real a lo largo del río. En Brila, María Sofía se embarcó en un yate inglés, que se iba a utilizar a su disposición por orden del rey Jacobo II de Inglaterra. Iba acompañada de una flota inglesa, que viajó a Plymouth con el duque de Grafton, hijo del fallecido Carlos II de Inglaterra, viajando también. La nueva reina llegó a Lisboa el 12 de agosto de 1687 en medio de una gran celebración y el mismo día la pareja fue casada formalmente por el arzobispo de Lisboa en el Palacio de Ribeira. ​

                                     

3. Matrimonio e hijos

De su matrimonio con Pedro II, tuvo siete hijos, de los cuales cinco llegaron la edad adulta:

  • Francisco de Portugal 1691 - 1742, murió soltero, pero tuvo dos hijos ilegítimos, Pedro y Juan, con Mariana Silveira, una monja, que luego fueron legítimados.
  • Manuel de Portugal 1697 - 1736, murió soltero.
  • Juan de Portugal 1688 - 1688, príncipe de Brasil, murió a las tres semanas de nacer.
  • Juan V de Portugal 1689 - 1750, sucesor de su padre como Rey de Portugal.
  • Francisca de Portugal 1699 - 1736, murió soltera.
  • Antonio de Portugal 1695 - 1757, murió soltero.
  • Teresa de Portugal 1696 - 1706, murió en la infancia.