ⓘ Paul Rudolph von Bilguer fue un ajedrecista alemán. Es conocido como el creador original del Handbuch des Schachspiels, una obra clásica de la teoría del Ajedre ..

                                     

ⓘ Paul Rudolph von Bilguer

Paul Rudolph von Bilguer fue un ajedrecista alemán. Es conocido como el creador original del Handbuch des Schachspiels, una obra clásica de la teoría del Ajedrez.

                                     

1. Biografía

Su padre, A. Louis von Bilguer, fue Comandante Coronel en Güstrow. Paul Rudolph era el más joven de cinco hermanos. Recibió su educación en 1829 en la Academia de Caballeros de Schwerin, donde se distinguió especialmente en Matemáticas. Ante la insistencia de sus padres entró en 1833 como Oficial cadete en el 24º Regimiento de Infantería prusiano en Neuruppin, nombrado por el Gran Duque de Mecklemburgo-Schwerin. En otoño de 1837 alcanza el rango de teniente en la Escuela Militar de Berlín. Pero en el mismo año, contrajo tuberculosis y fue finalmente en abril de 1839 cuando se ve obligado a abandonar la carrera militar.

A partir de entonces, centra sus interés en el Ajedrez y la Literatura. Debido a su corto periodo de servicio, no recibió pensión. En el verano de 1840 se quedó ciego y casi murió después de la tuberculosis.

Bilguer tenía, en palabras de Tassilo von Heydebrand und der Lasa, unos "ojos vivos azules, pelo rojizo y barba espesa". ​

Paul Rudolph de Bilguer fue miembro del Berliner Schachgesellschaft Club de Ajedrez de Berlín y posteriormente se unió al grupo de maestros de Berlín que más tarde conformarían la Escuela de Berlín de Ajedrez. Su gran maestro fue Ludwig Bledow.

Bilguer tenía fama de ser un excelente jugador, que confirman los resultados obtenidos. Causó un gran revuelo en particular su capacidad para jugar al Ajedrez la ciega. Mención especial tiene una exhibición de simultáneas a ciegas jugada el 19 de marzo de 1840, ganando las tres partidas que jugó.

                                     

2. Contribución la teoría del Ajedrez

Aunque se le considera un maestro muy talentoso, Bilguers tiene más importancia para la historia del juego en el campo teórico. En 1839, publicó un innovadora monografía de aperturas titulada Das Zweispringerspiel im Nachzuge, recogiendo la denominada Defensa de los dos caballos o Defensa prusiana. Este nuevo concepto, revolucionario en el Ajedrez, fue publicado tres años después de su muerte por su amigo Tassilo von Heydebrand und der Lasa. Bilguer fue nombrado posteriormente su autor.