ⓘ Yves Collet. Hijo de Jacques-Étienne Collet, escultor en el puerto de Brest y de Élisabeth Siviniant, siguió los pasos de su padre y entró a trabajar en el arse ..

                                     

ⓘ Yves Collet

Hijo de Jacques-Étienne Collet, escultor en el puerto de Brest y de Élisabeth Siviniant, siguió los pasos de su padre y entró a trabajar en el arsenal la edad de 9 años, ​

En la antigua iglesia de Saint-Louis, destruida en 1944, estaban sus estatuas de Carlomagno, San Luis de Francia, la de los Ángeles adoradores, las Cariátides de la caja del órgano y la decoración del púlpito. 48°23′20″N 4°29′26″O

De sus trabajos, solo quedan unos pocos rastros, a causa de las guerras.

Todavía se puede ver toda la decoración de la Canoa Imperial de Napoleón I, expuesta en el Museo de la Marina de París; en el Museo de la Marina de Brest, las figuras más destacadas son las de Neptuno y Anfitrita; y se conserva en la iglesia Saint-Sauveur, cerca de su antigua casa, la estatua de la Virgen María, Nuestra Señora de Recouvrance.

Su hijo Michel 1793-1878 fue también escultor del puerto. Fue la tercera generación de artistas.

En 1912, los habitantes de la calle del Cementerio de Brest, solicitaron la municipalidad, adoptar un nuevo nombre para su calle, aduciendo que traía recuerdos tristes y dolorosos. La elección de los concejales cayó sobre el escultor Yves Collet ; se sustentó esta decisión en la presencia de talleres de marmolistas en la calle, una paradoja para un artista que dedicó su vida a trabajar con madera.