ⓘ Rodrigo López de Quiroga. Caballero de la orden de Santiago. I Comendador de Anguera. Fue un militar español que alcanzó el grado de Maestre de campo al mando d ..

                                     

ⓘ Rodrigo López de Quiroga

Rodrigo López de Quiroga. Caballero de la orden de Santiago. I Comendador de Anguera. Fue un militar español que alcanzó el grado de Maestre de campo al mando del Tercio de Saboya en el norte de Italia.

                                     

1. Biografía

En 1619 durante la Guerra de los Treinta Años, los protestantes en la Valtellina, en el norte del Milanesado, en Italia, habían solicitado ayuda a Venecia que envió en su auxilio a mercenarios holandeses, que ocuparon la localidad de Sondrio entre otras, pero las minorías católicas de los valles pidieron ayuda al duque de Feria, gobernador del Milanesado, el cual envió tropas, siendo Sondrio recuperada por el capitán López de Quiroga, estando al mando de 4 compañías de arcabuceros del Tercio de Saboya.

El 10 de julio de 1619 se le concedió el título de Caballero del Habito de Santiago y años más tarde el de I Comendador de Anguera.

En 1622 es nombrado Sargento Mayor del mismo Tercio y en 1627 fue nombrado Protribuno Segundo jefe militar por los regidores de la ciudad de Lodi.

En 1630 alcanza el grado de Maestre de Campo del Tercio de Saboya por su heroico comportamiento en la defensa del paso de Susa, por decisión de Ambrosio Espínola, duque de Sesto y gobernador del Milanesado.

Falleció en 1632 al mando del Tercio, en la ciudad de Lodi, aunque otros autores citan 1633. La tumba con su monumento se encuentra en la capilla de Torrenovais, en la iglesia de San Fiz de Cangas, en Pantón, Galicia.