ⓘ Cortijo Nuevo, Michoacán. Cortijo Nuevo es un poblado del Municipio de Coeneo en el estado de Michoacán de Ocampo. Cortijo, significa, según el diccionario de l ..

                                     

ⓘ Cortijo Nuevo (Michoacán)

Cortijo Nuevo es un poblado del Municipio de Coeneo en el estado de Michoacán de Ocampo. Cortijo, significa, según el diccionario de la Real Academia Española, finca rústica con vivienda y dependencias adecuadas, típica de amplias zonas de la España meridional. Emiliano Zapata es tomado del nombre del caudillo nacido en la Hacienda de Chinameca.

Pertenece la región de la ciénaga de Zacapu que está conformada por los municipios de Coeneo y Zacapu. Es una región modernizada y amestizada donde se conservan algunos pueblos purépechas -Comanja, Naranja de tapia, Tiríndaro y Tarejero.

Es en esta parte donde se desarrolló la agricultura colonial cerealera y la ganadería extensiva, propiciando por un lado el despojo de la tierra en manos de indígenas cuyo clímax es la implantación de haciendas y, por otro lado, el temprano mestizaje de la población.

La hacienda del Molino, como se le llamó debido al molino de trigo existente en esta, fue una hacienda pequeña que se comunicaba con las hacienda de Buena Vista y la hacienda de Bellas Fuentes por medio un ancho camino empedrado que hasta actualmente se puede ver.

Cortijo Nuevo y la Colonia Emiliano Zapata, debería llamarse en realidad como se le nombraba hace años, el Molino pues son dos comunidades en un mismo territorio.

Cortijo Nuevo y la Colonia Emiliano Zapata se ubican a 2001 msnm metros sobre el nivel del mar en su parte más baja, y a 2017 msnm en su zona más elevada, pues parte de esta población se encuentra en realidad en las faldas del cerro de la huaracha loma de Cortijo Nuevo.

                                     

1. Historia

Cortijo Nuevo nace cuando se construyó un molino de trigo accionado por agua en 1584 en el Cortijo Hacienda de San Juan de La Vega, llevado por Juan Sandoval Samaniego, hijo de Juan Infante, este último era encomendero de las regiones tarascas de Comanja, La Sierra y La Laguna. En 1677 la Hacienda Cortijo de San Juan de la Vega fue arrendada a los indígenas de Nahuatzen para después pasar a manos del hacendado Carriedo, dueño de la hacienda vecina de Bellas Fuentes. ​

                                     

2. Demografía

En 2005 la comunidad de Cortijo Nuevo contaba con 522 habitantes y la de Emiliano Zapata con 424, entre ambas comunidades sumaban 946 habitantes. Para 2010 Cortijo Nuevo censó 536 habitantes mientras que Emiliano Zapata mantuvo los 424 habitantes, con un total de 960 habitantes. El crecimiento poblacional de ambas comunidades solo fue de 14 habitantes, es decir, solo creció un 1.48 %. ​

A continuación se muestra una tabla con los censos de población desde el año 1995

                                     

3. Educación y salud

Las comunidades de Cortijo Nuevo y Emiliano Zapata cuentan con diversos planteles educativos, todos ellos públicos:

  • Escuela Primaria Plan de Ayala
  • Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez
  • Jardín de niños Sigmund Freud
  • Escuela Telesecundaria José María Morelos y Pavón

Además, la comunidad cuenta con un Centro de Salud.

                                     

4. Costumbres, tradiciones y áreas recreativas

La comunidad cuenta con 2 canchas de basket bol y una cancha de fut bol abiertas al público, además de la plaza principal y la Plaza de Toros "Aguablanca". En la comunidad también existen bares, cafés y billar.

Costumbres y tradiciones

  • Fiestas al Señor del Veneno: se realiza los días 14 y 15 de septiembre, con misas en el templo de Nuestra Señora de Guadalupe, corridas de toros y bailes.
  • Torneo de Semana Santa: Es uno de los torneos de basket bol más importantes de la región, este torneo se inaugura el domingo de ramos y culmina el sábado de gloria, su historia comienza el 9 de abril de 1974, cuando se organizaron un grupo de deportistas entusiastas para fomentar el interés por este deporte la comunidad. ​
  • Fiestas la Virgen de Guadalupe: Son las más importantes festividades en la comunidad fiestas patronales, se realizan los días 11, 12, 13 y 14 de diciembre, donde se ofrecen misas, primeras comuniones y confirmaciones en el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, corridas de toros y bailes.


                                     

5. Transporte y servicios

En la comunidad existe una ruta ordinaria de autobuses hacia Zacapu ofrecida por Autobuses Bellas Fuentes, además de contar con servicio de taxis.

La comunidad también cuenta con servicio de agua potable, drenaje, planta tratadora de aguas residuales, luz, internet y alumbrado público.