ⓘ Gabriel de Barletta. Gabriele da Barletta, importante predicador de los dominicos. Su fama fue tan grande que se difundió el refrán: Nescit predicare qui nescit ..

                                     

ⓘ Gabriel de Barletta

Gabriele da Barletta, importante predicador de los dominicos. Su fama fue tan grande que se difundió el refrán: "Nescit predicare qui nescit barlettare".

                                     

1. Biografía

Gabriele de Barletta ​ fue un notable predicador de la orden de los cominicos, activo en la Italia centro-septentrional del siglo XV. Su fama procede de ser capaz de predicar sobre temas diversos tanto en latín como en italiano, con una extraordinaria eficiencia comunicativa.

Fue diácono en Florencia, estudiante en Perugia y en Siena; se graduó en el 1472 en la Universidad de Parma.

Fue profesor de teología en la Universidad de Parma, prior del convento del Espíritu Santo de Siena, y posteriorment en el convento de san Cataldo de Rimini.

Thomas Kaeppeli el biógrafo más importante de los dominicos lo definión como "insigne predicador de la palabra de Dios".

Su defunción se suele datar como posterior a 1480.

                                     

2. Obras

Escribió Sermones quadragesimales et de sanctis un total de 87 sermones que se han publicado en numerosas ocasiones durante el siglo XVI, lo que depuestra la popularidad de Gabriele.

La Biblioteca comunale "Sabino Loffredo" de Barletta ​

Otras obras:

  • Votum de libro De divina praeordinatione vitae et mortis humanae
  • Tabula super Bibliam