ⓘ Tetsuro Matsuzawa es catedrático de primatología en la Universidad de Kioto, donde dirige desde 2006 el Primate Research Institute. Matsuzawa es conocido por su ..

                                     

ⓘ Tetsuro Matsuzawa

Tetsuro Matsuzawa es catedrático de primatología en la Universidad de Kioto, donde dirige desde 2006 el Primate Research Institute.

Matsuzawa es conocido por sus estudios sobre la mente de los chimpancés, tanto en el laboratorio como en la naturaleza. Su trabajo de laboratorio consiste en el "Proyecto Ai", el cual se centra en habilidades próximas a las lingüísticas, conceptos numéricos y capacidad de memoria en los chimpancés. ​

                                     

1. El Proyecto Ai

El Proyecto Ai comenzó en noviembre de 1977 con la llegada la Universidad de Kioto de una pequeña bebé chimpancé de un año, la que pusieron de nombre Ai.

A diferencia de otros primatólogos que habían criado un pequeño chimpancé de manera similar a un niño, buscando sobre todo la comunicación entre humanos y chimpancés, Matsuzawa no quiso que Ai se impregnara, por así decirlo, de la cultura humana. Sin embargo, mantuvo con ella, desde el principio, una relación marcada por el afecto y la confianza mutua.

En 1985 apareció en Nature el primer artículo sobre el proyecto. Se informó de que Ai había aprendido a usar los numerales para representar cantidades. ​ ​

                                     

2. Estudio sobre los chimpancés de Bossou

La comunidad de chimpancés de Bossou se compone de alrededor de 12 individuos que están siendo estudiados por investigadores japoneses desde hace tres décadas. A estos chimpancés se los conoce por ser capaces de usar un par de rocas como martillo y yunque para partir nueces de aceite de palma. La investigación a largo plazo del uso de herramientas por parte de chimpancés salvajes ha revelado cuestiones de interés. Entre ellas, que existe un período crítico para el aprendizaje de cascar nueces, alrededor de los tres a cinco años de edad; que hay dos tipos de aprendizaje, la "educación maestro-aprendiz" y el aprendizaje observacional. Otros temas que se han estudiado son la posesión de rocas, el engaño, nuevos usos de herramientas como el utilizar palas con algas, empleo de hojas como almohadas, variabilidad cultural en comunidades adyacentes, etc.

El enfoque de la investigación de Matsuzawa consiste en sintetizar el trabajo de campo y el de laboratorio para comprender mejor la naturaleza mental de los chimpancés, nuestros vecinos evolutivos.

Sus investigaciones sugieren que los chimpancés superan a los humanos en algunas tareas sencillas de memoria. Ha argumentado que esto es prueba de que la capacidad de memoria en jóvenes chimpancés es superior a lo que se conoce en humanos adultos. Se debe hacer notar que la exactitud de estos hallazgos ha sido puesta en duda. Silberberg & Kearns 2008 han argumentado que la diferencia en el rendimiento entre humanos y chimpancés puede ser explicada por el efecto del entrenamiento en los chimpancés estudiados. ​