ⓘ Segura de la Sierra. Para otros usos, véase Segura desambiguación. Segura de la Sierra es una localidad y municipio español de la provincia de Jaén, en la comun ..

                                     

ⓘ Segura de la Sierra

Para otros usos, véase Segura desambiguación.

Segura de la Sierra es una localidad y municipio español de la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía, perteneciente la comarca de Sierra de Segura, situado al noreste de Andalucía. Según fuentes del INE, en 2017 contaba con 1.807 habitantes. ​ Su término municipal con un extensión de 225.02 km², es el más disgregado de la provincia, llegando a tener cuatro exclaves aparte del núcleo principal. Los cinco enclaves se encuentran dentro del Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y encuadran a un total de 18 núcleos de población, 13 de ellos poblados, siendo la pedanía de Cortijos Nuevos la mayor.

En 2018, Segura de la Sierra se unió la red de Los Pueblos Más Bonitos De España ​

                                     

1. Geografía física

Situación

Se encuentra a 174 km de Jaén, a 100 km de Úbeda y a 35 km de Beas de Segura, ​ Siendo sus coordenadas: 38°18′N 02°39′O

Orografía

Red geodésica Fuentes: Instituto Geográfico Nacional de España - IGN

Climatología

El clima de la Sierra de Segura es predominantemente mediterráneo continental, con influencia del mediterráneo subtropical. La temperatura media anual ronda entre los 11 y 18 grados centígrados, oscilando entre los 35 °C de máxima a -8 °C de mínima. Las Lluvias medias anuales se sitúan entre 500 y 700 mm.

                                     

2. Historia

Asentada en los montes denominados por los griegos Orospeda, fue conocida por algunos escritores helénicos, que refieren en el área nombres pintorescos, todos ellos relacionando el nacimiento del río Segura y del Guadalquivir, con el lugar donde se halla enclavada, que sería posteriormente escenario de contiendas entre romanos y cartagineses, quizá la antigua Amturgi e Ilorci. ​

La invasión napoleónica convirtió la población en una hoguera descomunal que destruyó por completo los Archivos, llevándose consigo gran parte de su historia, la cual aún hoy permanece en gran parte desconocida.

                                     

3. Patrimonio y monumentos

Segura de la Sierra fue declarada en 1972 Conjunto Histórico-Artístico.

La villa ofrece, a grandes rasgos, la misma fisonomía de tiempos pasados, conservando en sus empinadas y silenciosas callejuelas el gusto evocador del ayer.

Como monumento más significativo señalaremos el Castillo Mudéjar, eterno vigía situado en lo más alto del pueblo y rodeado por la antigua muralla que aún conserva algunos torreones.

La Fuente Imperial blasonada con el escudo de Carlos V se encuentra junto la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Collado, que alberga un Descendimiento atribuido a Gregorio Fernández y una talla en alabastro de la Virgen de la Peña.

El Ayuntamiento con su portada plateresca, fue restaurado recientemente.

Por último merece la pena nombrar los modestos Baños Árabes del siglo XI que también han sido restaurados y pueden ser visitados.

En el año 2004 los trece ayuntamientos de la comarca de la Sierra de Segura constituyeron la extinguida Fundación Patrimonio Sierra de Segura y en 2005 el C.E.S.S. Centro de Estudios Sierra de Segura, para velar por los intereses comunes y el estudio y la promoción de la comarca en los órdenes cultural, histórico y patrimonial. Su sede se encontraba en Segura de la Sierra.



                                     

4. Fiestas patronales

Las fiestas patronales se celebran en honor la Virgen del Rosario entre los días 4 y 8 de octubre y mezclan el fervor religioso con la alegría de los festejos, esos días el pueblo se llena de las gentes de pueblos cercanos que acuden en masa.

Durante el día se suceden las corridas de toros en la plaza cuadrilonga de origen árabe al pie del Castillo y las competiciones de Bolos serranos. Por la noche la verbena se ameniza con las típicas Jotas y los pasodobles.

                                     

4.1. Fiestas patronales Romería de San Isidro

San Isidro es el patrón de la pedanía de Cortijos Nuevos. El 15 de mayo se celebra una tradicional romería en honor al santo en el paraje de La Lomilla, junto la aldea de El Ojuelo. En ella se agrupan, después de procesionar al Santo y realizar una misa, los habitantes del pueblo para disfrutar de un día campestre de convivencia y diversión, en el que no falta la correspondiente comida que elabora cada uno y luego van poniendo en común en los diferentes grupos. La noche anterior se celebra una verbena que dura hasta altas horas de la madrugada.

En tiempos de antaño la Romería de San Isidro se hacía de manera diferente a como se realiza actualmente. Esta romería se hacía desde Cortijos Nuevos hasta Morciguillinas, donde entonces vivían allí los guardas forestales y en el cual existía un secadero de piñas. Se utilizaba un carro del que tiraban un par de toros, se cubría el carro con ramas de pino, ponían el Santo en medio y se subían 4 chicas, una en cada esquina, y toda la gente procesionaba durante el camino. También iba el cura acompañando al santo y decía misa.

                                     

5. Personajes ilustres

  • Martín Pérez de Ayala, eclesiástico y teólogo español, obispo de Guadix y posteriormente, Segovia; llegó a ser arzobispo de Valencia.
  • Jorge Manrique c. 1440-1479, poeta castellano y autor de Coplas por la muerte de su padre, considerada una de las obras capitales de la literatura española. Su origen de nacimiento está debatido con Paredes de Nava Palencia.