ⓘ Trachypithecus vetulus. Se reconocen cuatro subespecies del langur de cara púrpura que se distribuyen en el territorio de Sri Lanka de la siguiente manera: ​ Tr ..

                                     

ⓘ Trachypithecus vetulus

Se reconocen cuatro subespecies del langur de cara púrpura que se distribuyen en el territorio de Sri Lanka de la siguiente manera: ​

  • Trachypithecus vetulus philbricki: se distribuye por el norte y oriente de Sri Lanka en la zona seca hasta los 1500 msnm en el oriente de Matale y las colinas Madukelle.
  • Trachypithecus vetulus vetulus: se le encuentra en la selva del sudeste de la isla, desde el sur del Kalu Ganga hasta el Puente de Adam.
  • Trachypithecus vetulus monticola: habita las zonas montañosas de la isla en alturas de entre 1200 y 2000 metros.
  • Trachypithecus vetulus nestor: esta subespecie se halla desde el Kalu Ganga, hasta las selvas del norte de la isla.
                                     

1. Características

Como los otros integrantes del género, poseen un estómago saculado y glándulas salivales grandes diseñados para digerir la celulosa de las plantas que componen su dieta. Su fórmula dental es 2.1.2.3 2.1.2.3 {\displaystyle {\tfrac {2.1.2.3}{2.1.2.3}}}. En general, el pelaje es negro-marrón en el cuerpo y extremidades; los bigotes se orientan hacia atrás y su color varía entre blanco y marrón pálido. Su cuerpo mide entre 44.7 y 67.3 cm y la cola entre 58.9 y 85.1 cm, con un peso corporal promedio en los adultos de 8.5 kg en los machos y 7.8 kg en las hembras. El color de los recién nacidos es gris pálido con un tinte marrón en el pecho y miembros. El penacho coronal también es gris pálido con un tinte marrón, con la región occipital más pálida. La piel carente de pelo es de color rosado. ​